Infraestructuras

El trazado del ferrocarril Alicante-Alcoy, clave para la vertebración del territorio

Es una demanda histórica para una ciudad que es un motor en la industrial y economía de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en la presentación del estudio de viabilidad del ferrocarril entre Alicante y Alcoy
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, en la presentación del estudio de viabilidad del ferrocarril entre Alicante y AlcoyLa Razón

Es una demanda histórica de la provincia de Alicante y está más cerca de ser una realidad; es el trazado y está más cerca de ser una realidad; es el trazado del ferrocarril entre Alcoy y Alicante, cuyo estudio de viabilidad se presentó ayer, y por todo alto, por parte del presidente e la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y en presencia del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. En palabras de Pérez, la conexión ferroviaria entre Alcoy y Alicante, «es un proyecto esencial para la vertebración de la provincia y para la movilidad tanto de viajeros como de mercancías».

Pérez destacó además la fuerte apuesta de la institución por este proyecto «que responde a una demanda que se remonta a mediados del siglo XIX, y que es fundamental para el desarrollo actual y futuro de nuestra provincia». La presentación del estudio de viabilidad del trazado tuvo lugar en el Círculo Industrial de Alcoy; se trata de un proyecto financiado con 20.000 euros por la Diputación de Alicante; el acto contó con la presencia del alcalde de la ciudad, Toni Francés.

Distintas alternativas

El informe, que está promovido por la Asociación LHIA-Alcoy Industrial y elaborado por la empresa de ingeniería Vielca, ofrece varias alternativas de trazado. La primera parte desde Alcoy y pasaría por Xixona; la segunda por Ibi, Tibi y Agost; la tercera por Ibi, Castalla y Agost; y una última opción, cruzaría Ibi, Castalla y Villena. Como han explicado los responsables de Vielca, para la selección de la ruta más favorable se tendrán en cuenta aspectos como la funcionalidad del servicio, el impacto ambiental o las afecciones territoriales, entre otros.

Como manifestó el propio Toni Pérez, «hace ya dos años que la Diputación se comprometió en el desarrollo de este estudio para abrir puertas al presente y al futuro y ahora, gracias a las alianzas público-privadas, el proyecto ha llegado a buen puerto».

Hizo hincapié además en la idoneidad del transporte ferroviario de cara a la sostenibilidad y al cuidado del medioambiente e insistió en la importancia de la ciudad de Alcoy como motor fundamental del desarrollo económico, industrial y social de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Mazón destacó el total compromiso de la Generalitat con el proyecto del ferrocarril que una la ciudad con Alicante, así como con la ampliación de suelo industrial que «haga del crecimiento industrial una realidad».

En su intervención, el jefe del Consell indicó que, con este estudio sobre el trazado del ferrocarril, se da un paso más para la conexión directa por tren de Alcoy con Alicante, «una infraestructura esencial para el futuro de las comarcas de interior», al tiempo que puso en valor el «desbloqueo del proyecto estratégico Alcoy Sur» para el desarrollo de suelo industrial.

Para el presidente se trata de un estudio estratégico fundamental para la provincia de Alicante y para toda la Comunitdad Valenciana, «no solo es un sueño, es un reto que asumimos en primera persona», dijo.

Añadió que la Diputación de Alicante, que diseñó el proyecto, puso a disposición de las distintas administraciones, «el estudio de la gran conexión para viajeros y mercancías que unirá Alcoy con Alicante y que debe ser el enganche con el Corredor Mediterráneo».

En su opinión, «se trata de las potencialidades y capacidades de desarrollo industrial, de exportación, de tráfico de mercancías y de personas que necesita Alcoy, las comarcas de interior y, por lo tanto, la Comunidad Valenciana». De ahí que ofreciera su apoyo total y absoluto al proyecto.