Innovación

Valencia lanza un reto para mejorar la seguridad ante incendios en edificios de viviendas

El proyecto busca herramientas innovadoras que den apoyo al cuerpo de bomberos y permitan alertar de forma accesible y en tiempo real a los residentes

Vista general del edificio incendiado del barrio Campanar en València el 22 de febrero de 2024, que dejó diez fallecidos y a centenares de familias sin nada, cuya limpieza y desescombro finaliza este viernes tras cinco meses de limpieza y a falta de menos de un mes de que se cumpla un año del siniestro
Vista general del edificio incendiado del barrio Campanar en València el 22 de febrero de 2024Kai Försterling

El Ayuntamiento de València, a través de València Innovation Capital, ha lanzado un nuevo reto 'GovTech' para impulsar soluciones tecnológicas que mejoren la seguridad ante incendios en edificios de gran altura o alta densidad de viviendas.

Este nuevo desafío, llamado 'Incendios +10 +100', busca herramientas innovadoras que den apoyo al cuerpo de bomberos y permitan alertar de forma accesible y en tiempo real a los residentes, según han informado este lunes fuentes municipales.

"El reto responde a una realidad de nuestras ciudades: edificios cada vez más altos, con más viviendas y más personas", ha explicado en un comunicado la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet.

La intención es que València sea una ciudad "puntera en seguridad urbana", y para eso se necesitan soluciones que "combinen tecnología, accesibilidad y rapidez en la respuesta", ha explicado.

El enfoque se dirige a edificios con más de 10 plantas o más de 100 viviendas, donde emergencias como los incendios son más difíciles de gestionar por su magnitud. La solución que se busca debe ofrecer información precisa y en tiempo real sobre la situación del inmueble, sus instalaciones y los ocupantes, para facilitar la evacuación y la intervención de los bomberos.

Además, el sistema debe contemplar a las personas con discapacidad sensorial, como sordera, o con trastornos del espectro autista, garantizando que reciban la alerta de forma comprensible y útil. Se espera que funcione a través de dispositivos móviles y con comunicación multipunto, integrando innovación tecnológica de alto nivel.

"El objetivo es muy claro: salvar vidas. Y para eso, cualquier innovación que acelere una evacuación o facilite el trabajo de los bomberos es bienvenida. Este reto es una oportunidad para que startups y empresas pongan su talento al servicio de la ciudad", ha añadido Llobet.

Las empresas o corporaciones que deseen participar pueden consultar las bases del concurso, que estarán disponibles hasta el 30 de mayo en la Plataforma de Contratación del Sector Público, a través del perfil de la Fundación para el Desarrollo Estratégico, la Promoción y la Innovación Urbana, ubicada en Las Naves.