Recaudación
Valencia mantendrá congelados los impuestos municipales para compensar el «tasazo» de la basura del Gobierno central
La Diputación de Castellón asumirá la gestión de este impuesto en 59 municipios para restar carga burocrática a los Ayuntamientos
Un total de 47, 6 millones de euros. Esta es la cantidad que tendrán que asumir los habitantes de una ciudad como Valencia por el tratamiento de la basura que generan. La concejala de Hacienda y Presupuestos, María José Ferrer San Segundo, ha explicado que se trata de una tasa que los Ayuntamientos rechazan, pero que deben cumplir por la conocida como Ley de Economía Circular.
Esta norma, de ámbito estatal, obliga a los consistorios a aprobar una tasa «específica y no deficitaria que tienda a sistemas de pago por generación y que refleje el coste del servicio de recogida y transporte de las basuras».
Como ejemplo, ha dicho que a partir de 2025, no podrán, como hicieron hace un año, asumir con cargo al presupuesto municipal los 6 millones de euros que correspondían a Valencia de aportación a la EMTRE (Entidad Metropolitana de Tratamientos de Residuos) para que no se repercutiera ese importe en los vecinos. «Es el ‘basurazo’ de Pedro Sánchez que imponemos en contra de nuestra de Pedro Sánchez», afirmó en declaraciones que recoge EFE.
La configuración legal de la nueva tasa también implica restringir la concesión e importe de las reducciones y bonificaciones que los Ayuntamientos pueden aplicar para reducir las tarifas.
Se cobrarán 459.222 recibos entre viviendas, comunidades de propietarios y actividades. En el caso de las viviendas, se estima que para la mitad (201.843 de las 408.396) la cuota resultante será de 39,14 euros al año.
Ferrer San Segundo aseguró que, por contra, el Ayuntamiento mantendrá en 2025 la histórica rebaja fiscal aprobada para el año 2024, que fue la mayor bajada de impuestos y tasas de la historia de este Ayuntamiento.
Ayuda de la Diputación de Castellón
La Diputación Provincial de Castellón ha anunciado que incrementará un 127 por ciento el presupuesto para asumir la gestión administrativa de la tasa de residuos en 59 municipios que afectará a más de 600.000 vecinos de la provincia.
La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, ha explicado que para el próximo ejercicio, se destinarán 3,2 millones de euros para la licitación de los tres contratos que darán cobertura a 59 municipios, frente a los 40 que había hasta el momento.
A día de hoy la Diputación contaba con una encomienda de gestión compuesta por tres contratos en 40 municipios. A partir de ahora serán 59 los que recibirán este servicio. A través de las medidas implantadas, la institución provincial ofrece a los municipios la posibilidad de delegar la gestión de la nueva tasa residuos en la Diputación.
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