Suerte

La administración valenciana de lotería que es más antigua que el Sorteo de Navidad

La administración saguntina de Caruana es también la tercera más antigua de España

El Sorteo Extraordinario de Navidad se celebrará el próximo jueves 22 de diciembre a las nueve de la mañana
El Sorteo Extraordinario de Navidad se celebrará el próximo jueves 22 de diciembre a las nueve de la mañanaEduardo ParraEuropa Press

En la localidad valenciana de Sagunto hay una administración de lotería más antigua que el propio sorteo de Navidad. No es el único caso de España, porque la “Lotería Moderna”, nombre con el que se denominó originalmente el Sorteo Extraordinario de Navidad, se celebró por primera vez en Cádiz el 18 de diciembre de 1812, durante la Guerra de la Independencia, y tan sólo 15 días antes de que se promulgara la primera Constitución del país.

Para subsanar los elevados gastos militares que estaba comportando la guerra contra los franceses, D. Ciriaco González Carvajal, sevillano y Ministro del Consejo y Cámara de Indias, pensó en la manera de “aumentar los ingresos del erario público sin quebranto de los contribuyentes”. Para diferenciarla de la “Lotería Primitiva” instituida en 1763 por el Marqués de Esquilache, ministro de Hacienda de Carlos III, este nuevo sorteo recibió el nombre de “Moderna”.

No fue hasta 1892 cuando apareció por primera vez la denominación de “Sorteo de Navidad” en el programa de premios, y cinco años más tarde ya se imprimiría también en los décimos. Cien años antes, sin embargo, en la administración Caruana de Sagunto, ya se vendía lotería, según consta en el Archivo del Reino de València con fecha del 12 de agosto de 1790.

La administración saguntina se convirtió así en 2008 en una de las más antiguas de España cuando su actual regente y propietario -lotero o postero, como se decía originalmente- lo descubrió por casualidad. El récord de antigüedad lo ostenta la administración Virgen de Gracia en Carmona (Sevilla).

Desde la Caruana han defendido en varias ocasiones el derecho a denominarse “la administración más antigua de España”, como ha explicado Isabel Clemente, lotera, a diversos medios: “Puede haber administraciones más antiguas pero que tengan la documentación de la concesión administrativa, de momento la que se ha encontrado con la fecha más antigua es la nuestra, la de Sagunto, que se le concedió a Diego Larcada en 1970″.

Un descubrimiento casual

El administrador de lotería recibió una revista en la que se contaba que el local de Carmona era el más antiguo de España, y se quedó con la copla. Poco después, su hermano, aficionado a consultar el Archivo del Reino de València, encontró la referencia citada por Isabel Clemente: un lotero saguntino que ya ejercía como tal en 1970.

Uno de los antiguos décimos que se conserva en la administración de Sagunto
Uno de los antiguos décimos que se conserva en la administración de SaguntoLa Razón

Cuando el propietario de Caruana fue a enseñarle a su hermano la revista, él le mostró el documento que había encontrado en el archivo. Un descubrimiento casual que hizo que, a finales de 2008, esta administración valenciana aumentara sus ventas -no son pocas las curiosidades que rodean al Sorteo de Navidad- y se convirtiera en el centro de todas las miradas.

Así pues, no es raro que haya algunas administraciones -concretamente tres: las ya mencionadas de Carmona y Sagunto y la de Los picos de la suerte en Segovia- anteriores al Sorteo de Navidad: vendían la Primitiva del Marqués de Esquilache, que se creó como una forma de recaudar dinero sin crear nuevos impuestos y que también se llamaba “lotería por números”.