
Baloncesto
Catalá comparte que el Valencia Basket juegue sin público hoy contra un equipo israelí: "La seguridad está por encima de todo"
La decisión la tomó la Euroliga tras las recomendaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado

La alcaldesa de València, María José Catalá, aseguró que respeta la decisión de que el encuentro de la Euroliga que este miércoles disputarán en el Roig Arena el Valencia Basket y el Hapoel Jerusalén se dispute a puerta cerrada porque se prioriza la seguridad de las personas.
"Respeto la decisión de la organización, evidentemente la seguridad de las personas siempre tiene que estar por encima de todo", señaló en declaraciones a los medios.
"La organización emitió un comunicado tras las recomendaciones de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, decidieron velar por la seguridad de la afición y en ese sentido y, a pesar de que estas decisiones son muy dolorosas, celebrar el partido a puerta cerrada", añadió.
El club valenciano, tras apurar todas las opciones para que al menos sus abonados pudieran asistir al choque, decidió este martes que el encuentro se jugara a puerta cerrada tras la recomendación de las fuerzas de seguridad y de la Delegación del Gobierno, que le trasladaron que había un riesgo real para los asistentes y que de entrar público al choque tendría que asumir la responsabilidad de los que pudiera ocurrir.
Tras las protestas por la presencia de un equipo israelí que en septiembre impidieron que acabaran varias etapas de La Vuelta y ante la convocatoria de concentraciones contra la política de Israel en Palestina frente al Roig Arena este miércoles, el club valenciano se puso en contacto con la Delegación del Gobierno para expresar su inquietud.
"Vamos a hacer nuestro trabajo, vamos a intentar que durante la tarde-noche la policía local colabore intensamente con el cuerpo nacional de Policía para intentar que haya mucha normalidad y mucha tranquilidad", señaló Catalá.
Este martes el encuentro entre el La Laguna Tenerife y el Bnei Herzliya israelí ya se disputó a puerta cerrada y también está previsto que este miércoles sin público el choque entre el BAXI Manresa y el Hapoel Jerusalén en la Eurocopa.
Un dispositivo de 500 agentes velará la seguridad
Un dispositivo de medio millar de agentes cubrirá las cuatro concentraciones contra la política de Israel con Palestina que han sido convocadas en el entorno del Roig Arena.
Diversos colectivos han convocado concentraciones, una en cada esquina del recinto, con el lema 'Bàsquet sí, Genocidi no'.
"En el entorno tenemos un dispositivo de 500 efectivos de Policía Nacional que estarán trabajando en los alrededores del Roig Arena", explicó este miércoles la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. "Tenemos cuatro concentraciones en el entorno del Roig Arena y una manifestación por el centro de la ciudad, todas con la misma temática", apuntó.
Bernabé mostró su "apoyo total al Valencia Basket, al club y a todos los aficionados y aficionadas" y valoró la decisión tomada por la entidad.
"Ojalá hubiésemos podido disfrutar de nuestro equipo y haberle podido dar ánimos. Entendemos que el Valencia necesita siempre a la afición cerca y quiero trasladar mi solidaridad con el club y los aficionados", señaló Bernabé.
"Creo que la decisión que ha tomado el club es una decisión que pone por delante de todo la seguridad de las personas en una situación compleja, difícil, que a nadie nos gustaría tener delante y que ojalá no se hubiera tenido que dar, pero por encima de todo está garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y ciudadanas", añadió.
Bernabé recordó que hay convocadas y comunicadas distintas concentraciones y manifestaciones durante todo el día en el marco de la jornada de huelga que se había anunciado por parte de algunos sindicatos y dijo que se han producido "algunos incidentes de importancia menor".
✕
Accede a tu cuenta para comentar