Política
La Diputación de Valencia celebra un año gobierno marcado por la "obsesión" de ayudar a los Ayuntamientos
Mompó asegura que el PP y Ens Uneix han conformado un gobierno sólido en el que todos sus integrantes comparten la visión municipalista
El presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, y la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, han hecho este lunes un balance del primer año de gobierno y han destacado la "buena salud" de un pacto que ha acercado la institución a las comarcas, "con más inversiones y la obsesión por ayudar a los ayuntamientos a ejecutarlas”.
“Un gobierno sólido, asentado sobre un clima de total confianza, en el que todos sus integrantes compartimos la visión municipalista de la política y la necesidad de acercar la institución a los alcaldes y alcaldesas”, ha subrayado Mompó.
Para la vicepresidenta Enguix, es una “Diputación entregada a las comarcas y a los municipios más pequeños, que trabaja de forma transversal en un clima de confianza por un bien común”.
El primer ejercicio de la legislatura deja un Pla Obert a cuatro años con 350 millones de euros para los municipios y 10 para las mancomunidades en el período 2024-2027.
Así, el principal programa inversor de la Diputación se complementa con el Fondo de Cooperación, que el ejecutivo de Mompó y Enguix mantiene con los 80 millones de euros anuales que aportó la corporación provincial en 2022 y 2023, destinados a inversión o gasto corriente y con un reparto que “protege a los municipios más pequeños”.
A estas cantidades se suman otras partidas como los 10 millones para recuperación del patrimonio histórico, los 8 millones para la rehabilitación de ‘trinquets’ e instalaciones deportivas, y los 2,3 millones para el Ciclo Integral del Agua, que se añaden a los más de 30 millones que a lo largo de la legislatura se prevé que inviertan los municipios en la mejora de las infraestructuras hídricas para garantizar este servicio básico para la ciudadanía.
Mompó ha puesto el énfasis en la "recuperación de la gestión que nos ha permitido incrementar las líneas de inversión, pero sobre todo estar más cerca de los alcaldes y alcaldesas en su día a día y facilitarles las cosas, con el reto de que puedan sacar adelante todos sus proyectos y estos se traduzcan en mejoras reales para sus vecinas y vecinos”.
“Nuestro principal objetivo es que los ayuntamientos no tengan que renunciar a las ayudas y el dinero se quede en los pueblos, y para ello es fundamental la implicación de la Diputación en los procedimientos”, ha apuntado.
El máximo responsable provincial ha valorado positivamente los hitos conseguidos en este primer año de gobierno, desde “la puesta en marcha en tiempo récord del mayor programa inversor en la historia de la Diputación hasta el mantenimiento de una herramienta muy importante para los ayuntamientos como es el Fondo de Cooperación".
También ha recordado el área de Carreteras, que ha desbloqueado la Ronda de Pedralba; la innovación, potenciando el concepto de municipios inteligentes y la obtención de fondos europeos; y la cultura, con la itinerancia de los espectáculos y recursos culturales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar