
Dana
El Gobierno de España admite no haber pagado ni un tercio del dinero prometido por la dana seis meses después
De los 16.600 millones movilizados en recurso el Gobierno ha pagado ya 5,1 mil millones, y aduce el retraso a grandes obras a medio o largo plazo y a costosas indemnizaciones a la industria

El Gobierno de España prometió involucrarse y financiar la reconstrucción con un paquete de 16.600 millones de euros, un dinero al que se comprometió el 27 de noviembre. Seis meses después de la tragedia y cinco desde su promesa, no se ha ejecutado ni una tercera parte.
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha confirmado que se han pagado ya más de 5.000 millones de euros en ayudas por la dana y ha excusado que no se haya hecho más por los trabajos en grandes obras hidráulicas y en los pagos del Consorcio de Compensación de Seguros a la industria. "Tiene mucho que ver con la prioridad de proteger a las familias. Falta una parte importante que es el tejido económico e industrial, que una mayoría ya es un anticipo, pero es un trabajo a medio y largo plazo. No se puede hacer de hoy para mañana", ha valorado en una rueda de prensa de balance de la dana.
A pesar de ello, Bernabé ha enfatizado que los recursos movilizados son "veinte veces mayores que los de la Generalitat" y el dinero ejecutado en ayudas a familias es "once veces más del invertido por la Generalitat", una diferencia que ha querido remarcar a pesar de la evidente diferencia de presupuesto entre ambas administraciones de casi 12 veces mayor en favor del Gobierno central.
En su exposición, Bernabé ha vuelto a incluir las compensaciones del Consorcio como parte del paquete de ayudas del Gobierno y no como unas indemnizaciones aparte. En ese sentido, ha enfatizado que el Consorcio ya ha pagado el 95,4%, con el 92% de los pagos a daños en viviendas y 97% a vehículos.
Aún así, ha confirmado que solo se han pagado 305 millones a riesgos industriales y "falta un grueso de alrededor de 1.000 millones de euros para el tejido industrial", ya que ha dicho que son "grandes obras" y las empresas cuentan con "seguros complejos". "No se puede comparar peritar un coche que con una industria", ha remarcado. Aún así, ha querido aclarar que "la gran mayoría ya han cobrado un anticipo" y que disponen de créditos ICO de los cuales se han solicitado ya 2.700 créditos por valor de 621 millones de euros.
La delegada del Gobierno ha querido resaltar también la reciente concesión a los agricultores valencianos para que el Gobierno pueda devolver el dinero que hayan adelantado los agricultores para no perder sus cultivos. En ese sentdo ha dicho que 50.000 agricultores se han beneficiado de 445,5 millones de euros, con un mínimo de 5.000 euros por cada explotación agrícola.
En materia de vivienda, Bernabé ha indicado que se ha puesto a disposición 177 viviendas, de las cuales 173 son la de empresa pública Sareb. Las otras cuatro pertenecen al Gobierno, que ha confirmado que está "en proceso de compra" de otras 24 viviendas en la provincia de Valencia para poder facilitarlas a los afectados.
Por último, ha remarcado que "por primera vez en la historia de España" se ha financiado a los municipios directamente desde Madrid para cubrir el 100% de las pérdidas con 1.750 millones de euros que ya han llegado a las cuentas municipales. En ese sentido, ha admitido la dificultad que algunos pueden estar teniendo para poner en marcha las obras y ha asegurado que están trabajando en un convenio marco con Tragsa y empresas de construcción del sector privado para "acelerar" la reconstrucción del municipio.
Varios alcaldes dijeron a LA RAZÓN que no querían contar con la empresa pública Tragsa por la falta de comunicación y la lentitud, y ahora fuentes de delegación del Gobierno han indicado que cada municipio tendrá una persona delegada para aquellos que soliciten que Tragsa haga las obras, además de una oficina central en Paiporta de coordinación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar