Turismo

Moratoria pisos turísticos en Valencia: PSPV y Compromís se echan las culpas de no haberla aprobado antes

Gómez: "Quien le escribe el mensaje a Joan (Ribó) que hable con él antes de hacerlo"

Un grupo de entidades de residentes del centro de Valencia se manifiesta contra los edificios y apartamentos para turistas . Archivo
Un grupo de entidades de residentes del centro de Valencia se manifiesta contra los edificios y apartamentos para turistas larazon

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia hace tiempo que se dio cuenta que los apartamentos turísticos estaban produciendo un problema social en la ciudad. Que el precio de la vivienda y el del alquiler haya alcanzado máximos históricos no se debe solo a la proliferación de este tipo de alojamientos, pero es obvio reduce todavía más la oferta.

Actuar, por tanto, se ha convertido en una urgencia, por lo que la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, anunció esta semana que el martes se aprobará una moratoria sobre apartamentos turísticos. Una medida que ni Compromís ni PSPV se atrevieron a tomar en la anterior legislatura y que, en la actualidad, no pueden criticar.

El ex alcalde de Valencia, Joan Ribó, que ya ha dejado su acta en el Ayuntamiento, utilizó la red social X para dar su opinión sobre este asunto.

"Muchos me estáis preguntando sobre la moratoria de apartamentos turísticos en Valencia. Desde Compromís lo intentamos en diferentes ocasiones pero ningún otro partido quería. Teníamos diez regidores y para aprobarlo hacía falta el voto de 17. Bienvenidos ahora al resto de partidos a la postura de Compromís, llega tarde y mal, si en 2021 lo hubiésemos hecho ahora no estaríamos así".

Asegura que en 2022 Compromís insiste en una moratoria de apartamentos turísticos en edificios enteros, en 2021 la concejalía de Vivienda, que ostentaba Compromís, defiende suspender las licencias de construcción de hoteles, pensiones, hostales y apartamentos turísticos en cuatro zonas de la ciudad. "Si ahora han cambiado de opinión es por la presión social, así que os pido que continuéis apretándolos".

Sandra Gómez: "Hablad con Ribó porque él sabe que no es cierto"

La ex vicealcaldesa de Valencia, la socialista Sandra Gómez, ha lanzado un duro mensaje contra Compromís por esta publicación.

"A ver a la persona que le ha escrito este mensaje a Ribó. Hablad con él antes de escribirle estos mensajes porque él como alcalde que fue 8 años sabe que la historia que le habéis escrito no es cierta".

Explica que fue el "PSOE quien aprobó dos moratorias", primero en Ciutat Vella y después de en el Cabanyal." Cuando nadie en España o en política hablaba de moratorias a apartamentos turísticos. Después de esas moratorias se aprobó una normas que siguen siendo hoy las más restrictivas de España".

Prosigue explicando que "una concejala de Compromís anunció una moratoria para toda València, pero se topó con que no había no había hecho el estudio previo que se exige antes".

Por tanto, afirma que fue desde Urbanismo, concejalía de su competencia, quien se encargó de realizar ese estudio, "pero además desde el PSOE queríamos una moratoria más dura que afectara a otros usos terciarios que fondos buitre estaban implementando expulsando a vecinos/as de barrios más humildes".

Gómez, actual portavoz del PSPV en el Ayuntamiento y ahora candidata a eurodiputada, admite que durante este año en algunas comisiones Compromís ha pedido que se hagan estudios para aplicar la moratoria, "cuando se hicieron durante el mandato en el que gobernamos". "Leyendo el twitter ahora entiendo que hay un problema de pasaros la información unos a otros".

Para acabar, "ya que hablamos de todo bienvenida sea hoy la web sobre denuncias de apartamentos turísticos cuando estáis en la oposición. Pero hubiera sido más útil que no os hubierais negado en el gobierno a asumir la competencia de denuncia e inspección de apartamentos, al final lo hizo el PSOE. Un abrazo a Joan de mi parte".