Política

El primer teniente de alcalde en la segunda ciudad más poblada de Valencia abandona Vox y deja en minoría el gobierno del PP

El líder de Vox en Torrent Torrent deja su partido y supone que el gobierno municipal penda de un hilo

El portavoz de Vox en Torrent, Guillermo Alonso REMITIDA / HANDOUT por AYTO Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma 02/05/2025
El portavoz de Vox en Torrent, Guillermo AlonsoAYTOEuropa Press

El primer teniente de alcalde del municipio valenciano de Torrent, Guillermo Alonso del Real, ha abandonado el grupo municipal de Vox y ha pasado al grupo de los no adscritos, al tiempo que ha puesto sus cargos a disposición de la alcaldesa, Amparo Folgado (PP). Así se ha formalizado en el pleno municipal que se celebra este lunes, en el que por vía extraordinaria se ha incluido la renuncia del concejal, que ejerce las competencias de Deportes y Educación, además de ser primer teniente de alcalde.

La marcha de Alonso del Real del gobierno municipal supondría que éste quedara en minoría, ya que la coalición que forman el PP y Vox sumaba hasta ahora 13 votos, frente a los 12 que tiene la izquierda en un pleno formado por 25 ediles.

El pasado 23 de abril, Del Real presentó un escrito por registro de entrada en el Ayuntamiento -el quinto con más población de toda la Comunitat- donde comunicaba su cambio a concejal no adscrito, una decisión que calificaba de “muy dura, pero inevitable tras muchos meses de desencuentros" con su partido.

Este lunes, en el pleno, ha explicado que toma esta decisión "irrevocable" "no por impulso sino por convicción y compromiso con Torrent", y ha asegurado que es "no es fruto de un pulso ni de una negociación", pues sus principios "no son moneda de cambio".

"No vengo a enfrentarme a nadie pero sí a recordar que estamos para servir y no para servirnos", ha destacado, y ha lamentado que en los últimos meses ha vivido en primera persona "cómo los intereses partidistas terminan pesando más que las necesidades reales de los vecinos".

Ha denunciado que en temas clave para Torrent le ha faltado "el respaldo necesario para avanzar" y cuando se presentó un conflicto institucional con su socio de Gobierno (el PP), en lugar de encontrar "un apoyo claro", encontró "silencio y cálculo".

"Esa soledad, que duele, también enseña", ha afirmado, y ha puesto a disposición de la alcaldesa sus competencias como concejal de Deportes y Educación y su cargo como primer teniente de alcalde porque no ha venido a agarrase "a ningún sillón" sino "a servir" a la ciudadanía.

Guillermo Alonso del Real ha asegurado que seguirá trabajado por esta ciudad "sin imposiciones, sin cálculos interesados y sin ataduras partidistas" y lo hará "con independencia y libertad".

La dirección provincial de Vox exigió ya el 23 de abril a Alonso del Real que devuelva el acta, le recordaba que la obtuvo en representación de Vox y que por tanto no puede disponer de ella "libremente desde un punto de vista ético", y aseguraba que el edil no les había informado oficialmente de su pase al grupo de los no adscritos.