Política

Ximo Puig defiende la Diputación de Valencia para Bielsa, "hay una mayoría progresista"

El secretario general del PSPV confía en que se pueda cerrar una negociación con Jorge Rodríguez

Carlos Fernández Bielsa, Ximo Puig, Diana Morant y Sandra Gómez en la apertura de campaña en Valencia
Carlos Fernández Bielsa, Ximo Puig, Diana Morant y Sandra Gómez en la apertura de campaña en ValenciaLa Razón

El PSPV se juega mucho con la Presidencia de la Diputación Valencia. Es la única institución que puede mantener después de las elecciones del pasado 28 de mayo, su pérdida sería la constatación de que la "ola azul" ha llegado a toda la Comunitat Valenciana.

La llave de gobierno la tiene el partido del alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Ens Uneix advirtió la semana pasada de votaría a su diputada. De esta manera, la presidencia iría para el PP.

Las negociaciones con Rodríguez las está llevando Carlos Fernández Bielsa, el presidente del PP de la provincia de Valencia y el candidato elegido por el partido a presidir la institución provincial.

Aunque el secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha mantenido al margen de este asunto, esta mañana ha defendido que la "lógica" es que en la Diputación de Valencia gobierne una "mayoría progresista" y que Bielsa sea quien la presida. "Bielsa cuenta con el apoyo del PSPV" y ha insistido en que este organismo tiene ya la amenaza de ser gobernada por PP y Vox. "¿Qué queremos una Diputación gobernada como lo ha hecho Toni Gaspar o una como la de Alfonso Rus?".

La defensa de Bielsa después de que este haya enmendado las listas que Puig envió a la dirección nacional. De hecho fue el alcalde de Mislata el que logró aprobar sus candidaturas. Este movimiento se interpretó en el PSPV como una maniobra demasiado rápida por parte del primero para comenzar a disputarle el liderazgo a Puig tras la derrota electoral.