Elecciones 28-M
El PP valenciano inicia la cuenta atrás "optimista", aspira a gobernar sin coaliciones
Los populares aspiran a recuperar las instituciones en solitario
Todo llega. La cuenta atrás para la convocatoria electoral ha comenzado y los populares no han esperado ni 24 horas para ponerse el mono de trabajo. El candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido a las 9.30 de la mañana de este martes y una hora después lo ha hecho la candidata a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá. De la plaza del Ayuntamiento al Palau de la Generalitat y de la Generalitat a Moncloa.
Este es el itinerario que marca el PP decidido a aprovechar el desgaste del Gobierno del socialista Pedro Sánchez y la división de la izquierdas. Su aspiración: gobernar en solitario. Son «optimistas» y ambiciosos y creen que pueden gobernar sin Vox.
El lunes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, convocó a su Consell para realizar una declaración institucional tras la firma del decreto por el que se disuelven Les Corts valencianes. La campaña aún no ha empezado, pero el ambiente electoral impregna esta Semana Santa.
El candidato a la Presidencia de la Generalitat valenciana por el PP, Carlos Mazón, ha querido hacer también una intervención para dar solemnidad a este momento. Sin entrar en detalles sobre su programa electoral, dejó muy claro que jugará estas elecciones en clave nacional. «La Comunitat Valenciana lanzará un mensaje al resto de españoles de que el cambio empieza aquí. Será una campaña para sonreirá».
El popular ha hecho un repaso por la situación que atraviesa la Comunitat Valenciana. Ha remarcado que es la región española con más déficit, por lo que la deuda generada la pagarán «nuestros hijos».
Ha insistido una vez más en que el actual Consell es el más caro de la historia, como ocurre con el Gobierno central, pero además, ha dicho que jamás la Sanidad había estado en peor situación. «Hay 70.000 pacientes esperando operación y 2,5 millones sin poder obtener cita en atención primaria. No se ha construido una sola vivienda social, y más de 20.000 jóvenes esperan el bono de alquiler social».
Además, ha acusado al Gobierno valenciano de obstruir la acción de la Justicia, porque el imputado es el hermano del presidente, «regado con subvenciones sin justificar».
Por contra, Mazón propone aumentar por ley el presupuesto sanitario hasta el 30 por ciento del total, construir 10.000 viviendas de protección oficial, limitar el número altos cargos y fomentar la educación gratuita de 0 a 3 años.
[[H2:Las «ganas de Catalá]]
Catalá ha presentado su lema de su campaña. Los carteles que se pueden ver en la ciudad de Valencia llevan su nombre y «la alcaldesa». Simple y directo, igual que el reclamo escogido: «Ganas», una sola palabra con la que quiere contraponer su proyecto al del alcalde Joan Ribó. «Sin ganas, con desidia, es difícil liderar la tercera capital de España».
Se mostró también muy confiada en que la lista del PP será la más votada. No ha hablado de intuición ni de deseo, sino que ha aludido a la «demoscopia». De ahí, que esté decidida a emprender un gobierno en solitario que vaya recurriendo a los pactos puntuales que necesite con diferentes formaciones políticas. «Los gobiernos de coalición ralentizan».
Guarda su lista todavía en secreto, aunque ha desvelado quién será el que la cierre. Será el eurodiputado Esteban González Pons. Ha avanzado que ha configurado un equipo de personas que tienen «mucha formación» y con experiencia en la gestión. «Vamos a hacer política seria, no creemos en los amiguismos».
Catalá ha criticado que el equipo de Gobierno de Compromís y el PSPV aprovechen el final de legislatura para lanzar promesas que no han sido capaces de ejecutar en ocho años, como por ejemplo, la creación de plazas de aparcamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar