Política
La vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez, quiere liderar un Ayuntamiento que "haga las cosas mejor"
"Hay que aplicar mano dura a los grandes tenedores de vivienda que ven los barrios como una oportunidad para especular y enriquecerse"
La carrera electoral ha comenzado. Como ocurre en el ámbito autonómico, las encuestas dan resultados ajustados en la ciudad de Valencia, por lo que los partidos han puesto en marcha ya su maquinaria para lograr la victoria en estos cien días que quedan para la convocatoria de elecciones.
La vicealcaldesa de Valencia y candidata a la alcaldía por el PSPV, Sandra Gómez, se adelantó al resto en la colocación de carteles por la ciudad y avanzó que su campaña sería muy cercana, basada en actos que le permitiese el contacto con los ciudadanos.
Gómez ha explicado este jueves que su objetivo es pasar a liderar el Ayuntamiento para profundizar el cambio progresista que se acometió en el Consistorio hace ocho años "haciendo las cosas mejor, porque se puede".
Los tres ejes de su proyecto que busca "priorizar los problemas de la gente real" son que la ciudad crezca y cree "más y mejor empleo"; que garantice servicios públicos como la educación y la sanidad, y que defienda el derecho al acceso a una vivienda asequible y digna, según recoge Efe.
Por lo que respecta al empleo, ha defendido que quiere que Valencia sea "la capital de la nueva economía mediterránea", que atraiga inversiones y que sea una "referencia" nacional e internacional por generar más empleo y de calidad.
Sobre los servicios públicos, ha destacado que hay que profundizar en la defensa "a ultranza" de la sanidad pública y universal, que llegue a todos los barrios, en contraste con el modelo que ofrece el PP basado, a su juicio, en "el cierre de centros y la privatización", como aplica la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
En materia de vivienda, ha reivindicado un plan para acceder a ella, lo que pasa por engrosar el parque público, y ha destacado que hay que aplicar "mano dura" a los grandes tenedores que ven los barrios como una oportunidad para especular y enriquecerse, con un aumento del impuesto de plusvalía a quienes compran viviendas y las venden al poco tiempo duplicando su valor, y del IBI a quienes tienen diez o más vivienda sin uso.
La candidata socialista ha explicado asimismo que quiere una València amable, verde y resiliente al cambio climático, y por ello, frente al "plan de carreteras" del PP para el último tramo del jardín del Turia, ofrecen un "plan de ríos verdes".
Así, ha abogado por que el jardín del antiguo cauce del río llegue hasta el futuro parque de desembocadura; por que las grandes avenidas, como la de Pérez Galdós, la del Puerto o el "bulevar cultural" de Guillem de Castro se conviertan en "grandes paseos"; y por que cada barrio tenga su zona verde, su lugar de encuentro y socialización.
Gómez ha criticado que, cuarenta años después del gran debate que finalmente se decantó en favor de convertir el antiguo cauce en una zona verde, el PP plantee ahora un proyecto que implicaría "quitar una parte" de ese jardín para sustituirlo por una carretera.
Sobre el soterramiento de las vías del tren en Serrería, del que el PP ha ofrecido encargar de inmediato el proyecto si gobierna tras las elecciones, Gómez ha indicado que el Ministerio lo está redactando ya y muy pronto se hará público, y ha reprochado al PP que no moviera "un dedo" para el soterramiento en sus veinticuatro años de gobierno.
✕
Accede a tu cuenta para comentar