Sociedad

VIU debate sobre el reto de acabar con los cinco siglos de racismo hacia el pueblo gitano

HUMA reúne a expertos que analizan las acciones para poner fin a esta discriminación

HUMA organiza una mesa redonda sobre la discriminación al pueblo gitano
HUMA organiza una mesa redonda sobre la discriminación al pueblo gitanoLa Razón

Un 86 por ciento de la población gitana vive en situación de pobreza y de este porcentaje un 46 por ciento sufre extrema pobreza. Es el diagnóstico que hace la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en uno de sus últimos informes. “La cuestión es estructural, porque hay unos focos de pobreza que se van retroalimentando dentro de las estructuras sociales de esas familias”, ha destacado el profesor Ricardo Borrull.

Borrull, Alta Distinción del 9 d’Octubre concedida por la Generalitat Valenciana; Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad Social del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, ha sido uno de los participantes en la mesa redonda "El racismo normalizado: el caso del pueblo gitano" organizada por el Centro de Estudios en Humanidades, Cultura y Comunicación (HUMA) de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), de Planeta Formación y Universidades, como parte de ciclo de conferencias "Discursos de odio: de internet a la realidad", y moderado por el decano de la Facultad de Artes, Humanidades y Comunicación de VIU, Joan Manuel Oleaque.

El debate asienta las bases para superar las situaciones de discriminación del pueblo gitano. Especialmente con el auge de los mensajes de odio y antigitanismo difundidos en redes sociales y canales de internet, que en 2022 se cifraron en 189 casos (informe "Discriminación y Comunidad Gitana 2022").

Los expertos convocados han coincidido en incluir un enfoque diverso e interseccional en las políticas públicas de empleo, educación o vivienda como medida para erradicar el racismo contra el pueblo gitano. Una petición trasladada por la presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, Ana Peláez, durante el mes de julio.

Se trata de una situación compleja que exige respuestas eficaces por parte de organismos e instituciones públicas, pero también de la sociedad, que en numerosas ocasiones ha normalizado los episodios de racismo como algo cotidiano. Así lo ha apuntado el profesor Ricardo Borrull; la actriz y activista gitana, Silvia Agüero y el periodista y escritor, Joaquín López Bustamante. Tres de los integrantes de este debate.

Durante el debate se ha puesto de manifiesto la situación de pobreza en la que vive buena parte del colectivo gitano, por lo que ha reclamado la actualización del currículum educativo en cuestiones de igualdad y diversidad como aspectos clave para frenar no solo el abandono escolar temprano (un 87,5 por ciento del alumnado gitano), sino también la desigualdad social.

Cinco siglos de racismo estructural

De ahí que cada vez más expertos del sector educativo y cultural soliciten una revisión al actual modelo de enseñanza, así como las fuentes y referencias bibliográficas. “Durante cinco siglos ha existido esa mirada prejuiciosa hacia el pueblo gitano, especialmente en la literatura costumbrista. Por esta razón, se debe poner en valor la creación artística de gitanos y gitanas en el ámbito literario. También en la literatura infantil, en el teatro o en la ficción, que cada vez tiene más importancia en la imagen social gitana porque normaliza la realidad diversa”, explica el escritor Joaquín López Bustamante.

En opinión de Bustamante, la falta de representación dentro del ámbito académico ha provocado una invisibilidad generalizada que ha dado lugar a un relato único basado en prejuicios y estereotipos estandarizados. "Necesitamos narrativas propias en el ámbito académico, pero también en el artístico, para escuchar de viva voz las reflexiones y necesidades de los gitanos y así tener autorrepresentación".