Parlamento

PP y Vox dejan lista la aprobación de la Ley de Libertad Educativa sin aceptar enmiendas de la oposición

La votación se producirá mañana

La presidenta de la Comisión de Educación ha presentado el dictamen de la comisión
La presidenta de la Comisión de Educación, Candela Anglés, ha presentado el dictamen de la comisiónCorts Valencianes

La presidenta de la comisión de Educación, Candela Anglés, ha leído hoy el dictamen de la comisión respecto a la Proposición de Ley de Libertad Educativa en la que se han rechazado dos enmiendas a la totalidad y 125 enmiendas parciales de las que se han aprobado un enmienda de aproximación de Vox y PP y las enmiendas del PP y dos de Vox. Quedan vivas las enmiendas de PSPV y Compromís que no han sido incluidas en el dictamen de la comisión.

La ley, al igual que en todos los plenairos del parlamento, se votará mañana.

En el turno de exposición de los grupos, ha intervenido por Vox la diputada Julia Llopis que ha dicho que en menos de 24 horas va a quedar derogada "la ley sectaria de plurilingüismo del Botànic". Según Llopis ha habido un aumento al rechazo social a la lengua valenciana y la disminución del número de hablantes por la "imposición" que hizo, en su opinión el Botànic. "Han sido ustedes la covid educativa".

Ha dicho que ustedes han trasformado el valenciano en un lengua subsidiaria del catalán y ha pedido que las lenguas "no se impongan, se proponga".

Ha afirmado que "los padres son los responsables de la educación de sus hijos". En su segunda intervención, Llopis ha dicho que mañana brindará con cava "valenciano no catalán" porque vuelve la libertad a las familias.

Por parte de Compromís, el diputado Gerard Fullana ha señalado que las enmiendas parciales que presenta su grupo son de supresión porque la ley "es inasumible para Compromís y cada semana descubrimos que es inasumible para más instituciones como la AVL, las tres universidades y el Consell Valencià de Cultura". Ha dicho que "la única persona en esta Cámara incluidos los periodistas, que no se ha leído la Ley es el conseller".

Ha anunciado que con la nueva Ley que no quedan claros muchos aspectos y ha pedido a los diputados socialistas que hagan frente común en el Congreso de los Diputados para presentar un recurso de inconstitucionalidad a esta ley ilegal valenciana". En su segunda intervención, Fullana ha dicho que llevamos tres siglos resistiendo los ataques de acabar con nuestra lengua, "pero han encontrado delante un pueblo cabezota y orgulloso".

Por parte del PSPV, José Luis Lorenz, han pedido la destitución de la consellera de Justicia. Han dicho que la lengua en peligro no es el castellano sino el valenciano y que la nueva ley es un ataque directo a esta lengua.

Ha recordad que la Ley de Plurilingüismo ha tenido cero sentencias en contra y que el Consell Valencià de Cultura se ha mostrado en contra de esta ley que "arrinconan la lengua en las aulas".

Ha dicho que con la nueva ley "habrá materias de primera y materias de segunda".

Por parte del PP, Juan Francisco Pérez ha explicado que la ley da libertad a las familias para elegir la lengua de la educación de sus familias. Que piensa en los docentes sin sectarismos. "Proponemos una ley de libertad".

Ha dicho que esta ley acaba con la discriminación que sufrían los padres de las zonas castellanohablantes que recibían todas las comunicaciones de los centros educativos en valenciano.

Pérez Llorca ha dicho que "todos los valencianos son iguales y nadie tiene que pagar un peaje por haber nacido en una zona castellanohablante". Llorca ha dicho que "llevamos tres siglos contra el valenciano y cuando más ha caído el uso del valenciano ha sido cuando gobernaba el Botànic" y ha dicho que es falso que vaya a desaparecer el valenciano. Llorca ha reprochado al PSPV que "tragaron todo lo que hizo Compromís y cuarenta sentencia en contra para mantener el sillón azul (del Consell).