Política

Vox, único partido que rechaza que la bandera LTGBI luzca en la fachada de Les CortsValencianes

El PSPV pide una lista de las subvenciones que reciben los "pseudomedios"

La Junta de Síndics ha aprobado un calendario de comparecencias sobre las cinco leyes presentadas por PP y Vox
La Junta de Síndics ha aprobado un calendario de comparecencias sobre las cinco leyes presentadas por PP y VoxCorts Valencianes

O el clima política da un giro de 180 grados o será muy difícil que se vuelva a repetir un acuerdo que salga fuera de los bloques, aunque sea, como este martes, por la mínima. PSPV y Compromís se han abstenido en la propuesta que el PP realizó en la Junta de Síndics para que la bandera LGTBI luzca en la fachada de Les Corts el próximo 17 de mayo, Día contra la (Día contra la LGTBIfobia) y el 28 de junio (Día del Orgullo). Vox, por su parte, votó en contra.

El portavoz de esta formación, José María Llanos, ha argumentado que se trata de una cuestión que no preocupa a los ciudadanos, «que no están para colgar trapos», un término que después cambió por «tela» e insistió: «No es una bandera oficial».

Así se ha acordado en la Junta de Síndics a propuesta del PP y con la abstención del PSPV y Compromís, que pedían realizar, además, un acto institucional con las entidades y representantes de estos colectivos, tal y como se ha hecho en años anteriores.

Pese al acuerdo alcanzado entre el PP y las formaciones de izquierda, hubo discrepancias entre ellos. De hecho, la propuesta salió con los únicos votos a favor de los populares.

Con todo, su síndic, Miguel Barrachina, se ha mostrado muy satisfecho de que gracias al PP la bandera LGTBI vaya a lucir en la fachada del Palau de Les Corts, y dijo, que no existe acuerdo de años anteriores que hable de hacer algo diferente o adicional esos días, como proponían Compromís y PSPV que anunciaron que invitarán a las asociaciones y a la sociedad civil a que asistan a la celebración del Día del Orgullo en Les Corts.

El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha reprochado al PP que haga una propuesta para «lavar su conciencia» dejando fuera a las personas que representan esa bandera.

[[H2:Los «pseudomedios»]]

El PSPV llevó las líneas básicas de la comparecencia del lunes su secretario general, Pedro Sánchez, a Les Corts, y ha presentado por registro de entrada una solicitud para conocer las subvenciones que la Generalitat da a «los pseudomedios» asegurando que existe «convivencia entre el Partido Popular y quienes difaman a los responsables públicos».

El síndic del grupo Socialista en Les Corts, José Muñoz, ha dicho que se refieren a «webs que deslizan bulos, mentiras y difamaciones». Insistió en que su objetivo es saber cuánto dinero público da el presidente Mazón a aquellos que «perjudican la calidad democrática de la Comunitat».

Barrachina ha lamentado que «sean el PSPV y Pedro Sánchez los que puedan decidir qué medios se pueden leer y cuáles no. «Hoy ya han comenzado a hacer el listado de buenos y malos».

Ha recordado que «la Comunitat ha padecido una cascada de denuncias que presentaba el PSOE y Compromís y muchas de ellas quedaron en nada. «Hay decenas de denuncias que terminaron en nada y más de 200 personas, cargos populares en su día, a quienes, tras archivarse la investigación o ser absueltos, nadie pidió perdón pese al calvario judicial y mediático que padecieron. Nadie en la izquierda salió a denunciar lawfare ni dijo que estaba en peligro la democracia. Al revés».

Les Corts celebrarán este viernes y el lunes las comisiones en las que comparecerán los expertos sobre las cinco proposiciones de ley que presentadas por el PP y Vox sobre À Punt, Antifraude, Concordia y Educación y Transparencia.