Parlamento

PP y Vox votarán en contra de la proposición de Compromís que pretende que se puedan presentar enmiendas a la lectura única

Les reprochan que no lo hicieran en los ocho años de "Botànic"

La diputada de Compromís ha defendido la propuesta
La diputada de Compromís ha defendido la propuestaLa Razón

La diputada de Compromís, Isaura Navarro, ha defendido hoy la proposición de ley de reforma del Reglamento de Les Corts para que en las proposiciones de lectura única los grupos puedan presentar enmiendas "como expresión de la capacidad legislativa". Navarro ha dicho que los que pide es "constitucionalizar el reglamento de esta casa". La diputada ha señalado que su proposición no puede restar celeridad a la propuesta, pero que la misma ha de cumplir unos trámites y es en ese proceso donde los grupos podrían presentar sus enmiendas.

A la proposición de Compromís ha contestado por parte de Vox su síndico, José María Llanos, ha dicho que la doctrina del Constitucional ha sido "oscilante" y ha venido concluyendo que la lectura única "también pretende ejercer con plenitud el control parlamentario por las minorías y agiliza esa labor".

Si hay que hacer que la lectura única siga el mismo procedimiento que el resto de proposiciones, pues carguémonos los decretos leyes y para dar una ayudas a los afectados por el incendio de Campanar y tardemos meses en ponernos de acuerdo".

Llanos le ha reprochado que "en ocho años no se les ocurrió tocar el artículo 139 de Les Corts, solo se les ocurre cuando están en la oposición".

El síndico de Vox ha dicho que "si ustedes creen que por no estar en el Gobierno les vamos a ayudar a cargarse el Gobierno, están equivocados".

Por su parte, la diputada socialista, María José Salvador, ha señalado que votarán a favor de la proposición pero que presentarán enmiendas en su tramitación para que la lectura única n o pierda la inmediatez.

Laura Chulià, del PP, ha dicho que "hoy el Botànic nos pide que hagamos lo que ellos no han hecho en ocho años" y ha anunciado su voto en contra.