Salud

Sanidad avala dos nuevos respiradores: el Respira y el Leitat 1 llegan también a los hospitales

El Gobierno ha homologado hasta ahora tres de la cuarentena de prototipos recibidos. El Respira y el Leitat empiezan con los ensayos y Seat ya distribuye el OxyGEN

Con alegría contenida, ayer por la tarde, la alianza entre los hospitales Germans Trias i Pujol (Can Ruti), Clínic, la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona y la empresa GPAInnova anunciaba que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado el respirador de campaña que ha diseñado para dar soporte a las unidades de cuidados intensivos en tiempos de Covid-19. Minutos después, el Parc Taulí de Sabadell, el Consorcio Sanitario de Terrassa y las empresas HP y Leitat compartían esta alegría e informaban de que el Ministerio de Sanidad ha homologado también su respirador, el Leitat 1.

Las dos noticias llegan el mismo día en que el primer respirador de campaña homologado para hacer frente a la crisis del Covid-19 en España, el OxyGEN, el dispositivo desarrollado por Protofy-XYZ, el Clínic y Can Ruti que se fabrica en la SEAT, ha empezado a distribuirse en hospitales del país.

Hasta la fecha, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha recibido una cuarentena de propuestas de prototipos, pero por ahora ha autorizado tres respiradores que se pueden utilizar en los hospitales en el marco de un ensayo clínico.

Respira

El ventilador Respira empezará a probarse esta semana con pacientes del Clínic y de Can Ruti. Permite a los médicos determinar las variables de los enfermos de manera personalizada y controlarlas de forma remota. Incorpora la electrónica necesaria para controlar variables como la frecuencia y el volumen de aire y oxígeno aportados al paciente, que proporciona SIEMENS, y un aparato de impulsión de precisión fabricado por SMC. También deja accionar de manera automática dos dispositivos de reanimación manual que se llaman BVM o Ambú que tienen forma de globo para bombear el aire con la mano y asistir de manera mecánica al paciente.

La empresa GPAInnova, responsable de su fabricación, dice que inicialmente podrá sacar entre 150 y 200 unidades diarias. La empresa catalana MAM colabora en la industrialización y producción, que se realizará en la fábrica de Santa Perpetua de Mogoda.

El equipo que ha supervisado las simulaciones lo han formado el doctor Josep Maria Nicolás, especialista en medicina intensiva del Clínic, el doctor Ramón Farré, jefe del grupo Biofísica respiratoria y bioingeniería del IDIBAPS, y el doctor Manel Puig, del Instituto de Investigación y Hospital Germans Trias i Pujol.

Leitat 1

El Leitat 1 es un respirador fabricado con piezas impresas en 3D (en su producción participa HP), sensores y componentes electrónicos. Se está probando ya, en el marco de un ensayo clínico, en cinco hospitales con diez pacientes. Estos hospitales son el Parc Taulí de Sabadell, el Consorcio Sanitario de Terrassa, el Hospital General de Granollers, el Hospital Vall d’Hebron y el Hospital del Mar. Sus impulsores cuentan que tiene un coste 16 veces inferior al de un respirador convencional. También tiene más limitaciones. El primer prototipo servía para unos tres días, pero después de añadir mejoras ahora puede durar el tiempo que requiera el paciente. Calculan que podrán fabricar entre 50 y 100 unidades cada día.