Buscar Iniciar sesión

Las 10 dudas ortográficas más frecuentes entre los españoles

¿Cómo se dice, "adecua" o "adecúa"? ¿La letra "y" lleva alguna vez tilde? ¿Cómo es mejor utilizar los emojis? La RAE recopila las preguntas ortográficas que más reciben en el día a día
Fotografía del Diccionario de la Real Academia
Fotografía del Diccionario de la Real AcademiaRAERAE
La Razón
  • Sofía Campos

    Sofía Campos

Madrid Creada:

Última actualización:

A diario la Real Academia Española (RAE) recibe todo tipo de consultas lingüísticas, sean gramaticales, léxicas u ortográficas. Esto es señal, en parte, de que la lengua española es un organismo vivo, así como de las carencias que la población sufre en este sentido en algunas ocasiones. Estas dudas se realizan, principalmente, a través de X (antes Twitter), así como en la página web oficial de la RAE. En esta última, cuentan con una sección titulada "Español al día", donde la institución recoge las preguntas más frecuentes que plantean los usuarios: seleccionamos 10 de las dudas ortográficas más comunes por parte de los españoles.
Explica la RAE que esta expresión, que significa "cómodamente" o "con gusto o placer", se escribe siempre en dos palabras: "a gusto". Por tanto, la grafía "agusto" no se considera válida.
Esta expresión se suele utilizar de forma coloquial por parte de los jóvenes, y se refiere a evitar que una persona se vuelva loco por algún asunto, o que deje de darle vueltas continuamente al mismo. Para este significado, el verbo correcto es "rayar (se)", no "rallar (se)", pues este último significa "desmenuzar algo con el rallador", mientras que el primero tiene más que ve con el sentido de "transtornar(se)".
Apunta la RAE que "construcciones como esta, en las que se duplica un elemento para aportar énfasis a lo expresado, se escriben sin coma". Por ejemplo, otro caso podría ser el de "hace mucho mucho tiempo", en lugar de "hace mucho, mucho tiempo".
Los nombres de los principios activos de los medicamentos se escriben con minúscula, por lo que la grafía correcta es "paracetamol", con minúscula. Lo mismo ocurre con otros compuestos y sustancias químicas, como "hidrocloruro" o "lorazepam". No obstante, si se trata de un nombre comercial, como Gelocatil, se escribe con mayúscula inicial.
Parece que la RAE va a presentar una negativa tajante sobre ello, pero sí que hay un caso en el que "y" se escribe con tilde. Ocurre en casos excepcionales: cuando la letra "y" representa el fonema vocal /i/ debe tildarse si lo requiere la palabra, según las reglas de acentuación. Es decir, ocurre con ciertos topónimos y nombres de pila o apellidos que conservan grafías antiguas, como podría ser el caso de "Ýñigo" o "Laýna". No obstante, estos casos están tan en desuso que es bastante improbable que tengamos que hacer uso de ellos.
Explica la RAE que los verbos "adecuar" y "evacuar" presentan "formas con doble acentuación. En el uso culto se siguen usando las formas con diptongo, 'adecua' y 'evacuo'; pero hoy son mayoritarias y se consideran igualmente válidas las formas con hiato, que son 'adecúa' y 'evacúo'".
Existen varios tipos de comillas, como son las inglesas (" "), las españolas (« ») o las simples (' '). Es cierto que cada publicación o medio informativo tiene su propio estilo a la hora de seleccionar este tipo de asuntos, por lo que no hay nada establecido como norma, sino que la RAE ofrece recomendaciones. Nada impide utilizar cada tipo de comillas, pero la institución recomienda usar primero las españolas, reservando las inglesas y las simples, en este orden, para entrecomillar parte de un texto ya entrecomillado.
Vivimos en la era de las redes sociales, y la RAE bien lo sabe. Por ello se deben las preguntas lingüísticas también se ven relacionadas con ellas, y en este caso con el uso de los emojis. ¿Hay un uso correcto de estos monigotes? Parece que sí hay recomendaciones por parte de la Academia, que explica que "si el emoji afecta a todo el mensaje, se recomienda escribirlo detrás del signo de cierre del último enunciado. Pero, si solo afecta a uno de los enunciados, se escribirá delante del signo que lo cierra". Es decir, en el caso del ejemplo "¡Qué alegría estar por fin de vuelta! Hola a todos.", se escribiría justo después del punto final. En el caso de "Me ha dicho un pajarito que mañana es tu cumpleaños. ¡A ver si lo celebramos!", se escribiría justo antes del segundo signo de exclamación.
En el trabajo se utilizan a diario los correos electrónicos para comunicarse, y los aspectos cotidianos, como el anterior, son los que más dudas suscitan. Ante esta duda, la RAE apunta que "en español se escriben dos puntos si el cuerpo del mensaje empieza, como es habitual, en línea aparte".
La presencia del "que" al inicio de una exclamación, aclara la RAE, "no implica necesariamente su escritura con tilde. Cuando no es un exclamativo tónico, sino una conjunción átona, 'que' se escribe sin tilde". Por tanto, sería correcto escribir "¡que le corten la cabeza!".