Coronavirus

La industria discográfica prevé pérdidas de 100 millones por el Coronavirus

El sector pide al Ministerio de Cultura un plan de ayudas: el mercado físico repuntó el año pasado un 7,2 por ciento

En blanco lacado, el plato Denon DP-400 recupera el clásico sonido estéreo de los vinilos.
En blanco lacado, el plato Denon DP-400 recupera el clásico sonido estéreo de los vinilos.

La crisis por la pandemia del Coronavirus se cobrará una factura de al menos 100 millones de euros de pérdidas directas en el caso de la industria discográfica española, según un informe interno que ha elaborado Promusicae, la patronal que aglutina en España a más del 95% del sector y que calcula que, a final del ejercicio, la crisis económica asociada al parón económico, podría llevarse un tercio de la facturación del sector en 2020. A estas pérdidas, habría que sumar las de la industria del directo, que se calculan en más de 600 millones.

Así se lo han transmitido al Ministerio de Cultura y Deporte, al que reclaman un fondo de compensación que cubra las pérdidas ocasionadas, además de diversos estímulos fiscales, créditos blandos y campañas de promoción de la música para amortiguar el golpe que el virus también le ha asestado a la industria fonográfica.

El sector cerró 2019 con una facturación total de 296,4 millones de euros en ventas de música grabada, lo que significó un incremento del 22,5% con respecto al año anterior, continuando así con la recuperación del sector iniciada en 2014. El mercado digital ya representa en la actualidad el 75,3% del consumo en España, lo que supone la suma de 223,3 millones. Los ingresos que llegan del uso de las plataformas de “streaming” suponen el 95,4% del total digital (213 millones). Buena parte de este éxito lo tienen las suscripciones de pago en las plataformas de “streaming” de audio, que acumulan ya más de 3 millones de suscriptores, y que logran crecer un 34,9 % respecto al año anterior y suponen el 53,7% del total de las ventas de música.

Los ingresos por la música que ofrecen financiada por publicidad crecen un 27,9% y los que proceden de las visualizaciones de vídeos que también son financiadas por la publicidad, en plataformas como YouTube (un 21% más que el año anterior). Lejos de resentirse ante el empuje digital, durante el pasado ejercicio el mercado físico creció un 7,2% y supone una facturación de 73,1 millones del cómputo total. Destaca el mantenimiento en ventas del CD como soporte preferido, sin embargo, sorprende el nuevo repunte del vinilo. Uno de cada cuatro discos físicos vendidos en España gira a 33 RPM.