Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

Se desvelan las primeras imágenes de “Rinfkin’s Festival”, la última película de Woody Allen

El cineasta estuvo rodando en San Sebastián el verano pasado esta cinta protagonizada por, entre otros, la actriz española Elena Anaya

El director de fotografía Vittorio Storaro junto a Woody Allen durante el rodaje de “Rinfkin’s Festival”, la última película del cineasta
El director de fotografía Vittorio Storaro junto a Woody Allen durante el rodaje de “Rinfkin’s Festival”, la última película del cineastaQuim VivesMediapro

Cuando este periódico se trasladó a San Sebastián a finales del agosto de 2019 para entrevistar a Woody Allen, el creador de “Manhattan” seguía todavía inmerso en el proceso de rodaje de su última película y había conseguido convertir la lluvia que durante esos días cubría el cielo de la ciudad donostiarra en un eficaz aliado de cámara. Con la pretensión de mostrar al mundo su visión de un lugar que califica en sus memorias como “miniparaíso”, el cineasta añade un segundo título a su lista de películas rodadas en España (“Vicky, Cristina, Barcelona” era la única que figuraba hasta el momento) y un cuarto a la de proyectos rodados en Europa (recordemos esa deliciosa historia de “Medianoche en París” o “Desde Roma con amor”).

En “Rinfkin’s Festival” los patrones habituales de guión parece que se repiten con similar frecuencia a la de anteriores trabajos. Hay pasión, hay deleite, hay homenaje estético, hay enredos y sobretodo cine, mucho cine. Un matrimonio estadounidense que acude al Festival de Cine de San Sebastián se queda prendado del contexto de la celebración, así como de la belleza y encanto de España y la fantasía del mundo del cine. Él se enamora de una bella española residente en la ciudad al tiempo que ella tiene un affaire con un brillante director de cine francés. Todo un cuarteto de afectos y desafectos que preludia acidez, diversión y un particular encanto marca de la casa.

Allen ya destacó durante la presentación del rodaje que tuvo lugar el verano pasado en las inmediaciones del Kursaal el valor simbólico de los festivales, algo que de forma clara ha querido evidenciar con esta última cinta: “siempre rindieron homenaje a cineastas especiales que entendían el cine como una forma de arte”, indicó. Sin embargo, y pese a las posibles ventajas e inspiraciones que la celebración de este tipo de actos hayan podido procurarle, existía a su juicio una deriva cuestionable de los mismos ya que consideraba que en algunos casos se preocupaban mucho de las estrellas, la publicidad y el aspecto comercial de las películas. En definitiva, del envoltorio agregado más mercantil del cine.

En cualquier caso, “Rinfkin’s Festival”, producida por Mediapro, se aleja de todo ese ruido estratégico y absorbe la esencia y la luz de la capital gracias en parte a la fotografía del flamante director artístico de “Novecento”, Vittorio Storaro y un reparto compuesto por actores de la talla del oscarizado Christoph Waltz, Louis Garrel (“El Oficial y el Espía”), Gina Gershon (“El Dilema”), Wally Shawn (“Manhattan”), Elena Anaya y Sergi López. Se trata de la cuarta colaboración entre la productora y el de Brooklyn después de haber repetido tándem en cintas como “Vicky Cristina Barcelona” (2008), “Conocerás al Hombre de tus Sueños” (2010) y “Medianoche en Paris” (2011).

A pesar que todavía no está confirmada la fecha del estreno, teniendo en cuenta la inestabilidad, el cambio constante y los parámetros futuribles en los que se mueve el mundo del cine como consecuencia de la crisis del coronavirus, desde la productora apuntan a los meses de otoño como posible periodo orientativo. Hasta entonces, podemos conformarnos con las primeras imágenes de la cinta en las que se puede ver a Gina Gershon y Louis Garrel por un lado paseando por el puerto, a Elena Anaya y a Wally Shawn por otro y una última en la que Woody Allen conversa animadamente con ellos.

Todo un aperitivo visual que llega tras la reciente intensificación de un ambiente profesional enrarecido y cuestionado, más aún a raíz de la publicación de sus memorias personales “A propósito de nada”, en las que habla precisamente del rodaje de la película señalando que su mujer Soon-Yi se dedicaba a hacer senderismo y excursiones por todas partes enfrentándose a temperaturas que durante todo el verano alcanzaban los 22 grados. Nada comparado seguro, a la temperatura que alcanzan los protagonistas de esta prometedora comedia.

Gina Gershon y Louis Garrel paseando
Gina Gershon y Louis Garrel paseandoQuim VivesQuim Vives
Elena Anaya y Wally Shawn
Elena Anaya y Wally ShawnQuim VivesQuim Vives
Woody Allen conversa animadamente con la actriz Elena Anaya y el actor Wally Shawn
Woody Allen conversa animadamente con la actriz Elena Anaya y el actor Wally ShawnQuim VivesQuim Vives