Sección patrocinada por sección patrocinada
Literatura

Cine

#culturaencasa: Del imponente y sublime invierno de Sebastião Salgado al instinto sexual más salvaje de Haneke

En las recomendaciones culturales que os proponemos para este jueves no pueden dejar de explorar el universo del excepcional fotógrafo brasileño y dejarse llevar por los acordes de un grupo como Simply Red

Imagen de Sebastião Salgado perteneciente a la serie fotográfica de "Génesis"
Imagen de Sebastião Salgado perteneciente a la serie fotográfica de "Génesis"Sebastião SalgadoSebastião Salgado

Exposición virtual

“Génesis”

Un iceberg en el mar Wedell
Un iceberg en el mar WedellSebastião SalgadoSebastião Salgado

¿Pueden sentirlo? ¿Pueden experimentarlo si se dejan llevar por el juego cómplice de la imaginación y por el poder de la imagen? Seguro que si lo intentan apenas unos segundos, notan el frío. Escuchan el silencio vidrioso del hielo. Notan bajo sus pies la violencia soterrada con la que este iceberg se va resquebrajando bajo el oculto y magnético manto del agua. Perciben cómo la naturaleza intenta comunicarse con sus glaciares herramientas. Sebastião Salgado cuenta cómo se topó con la espectacular belleza flotante que acompaña este texto: «Navegando por la Antártida y saliendo del mar de Weddell encontramos este iceberg con esta forma espectacular (...) Ha sido una gran oportunidad encontrar este iceberg de gran tamaño (...). Para mí, ha sido uno de los momentos más sublimes de mi vida». El virtuoso fotógrafo brasileño ha recorrido más de cien países a lo largo de su trayectoria profesional y ha visto muchas más vidas de las que caben en una caja de zapatos pero ahora es la voz la que sustituye a la imagen. A través de la campaña #Yomequedoencasa de la Fundación La Caixa, Salgado describirá durante las próximas semanas a través de podcast difundidos en las redes sociales de la entidad, las sensaciones que invadieron su cuerpo y las anécdotas de producción que tuvieron lugar durante la realización de algunas de las fotografías que forman parte de excepcional proyecto «Génesis». Sin duda merecerá la pena escuchar la sabiduría de semejante maestro.

Disponible en:caixaforum.es

Disco

“Picture book”

 

Mick Hucknall, el cantante de «Simply Red», siempre ha tenido aspecto de irlandés. Su pelo y su barba pelirrojos junto a su pálida y pecosa tez, le conferían aspecto de bebedor habitual de Guinness. Sin embargo el talentoso integrante procede de Reino Unido y piensa que existe un bar llamado «Cielo» en donde nunca pasa nada, pero quiere quedarse a jugar allí toda la noche. Porque lo bueno a veces corre el riesgo de convertirse en costumbre. Este es su primer disco. Tan delicioso que no hace falta llamar para entrar.

Disponible en: https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DZ06evO0FX6lq?si=sQU73_omTDmVOiMbulw7Qg

Película

“La pianista”

"La pianista"
"La pianista"ImdbImdb

Una piensa en el nombre de un director que haya sabido reflejar la violencia de una manera arrebatadoramente visceral y personal y le viene a la cabeza Haneke. Sin embargo, en esta perturbadora, estimulante y magistral obra ganadora del Gran Premio del Jurado de Cannes, el realizador alemán saca su lado más instintivo para trazar el relato de una pianista que ejerce de profesora y un alumno que utilizan sus cuerpos como epicentro del deseo. Isabell Huppert firma una interpretación apoteósica.

Disponible en: https://www.filmin.es/pelicula/la-pianista

Libro

“El señor de las moscas"

"El señor de las moscas"
"El señor de las moscas"Alianza editorialAlianza editorial

En la isla creada por William Golding es necesario tener una caracola en la mano para poder hablar porque el derecho a la palabra solo está reservado para los más listos de la clase, los aventajados tiranos que históricamente se apropian de la comunicación para convertir a los ciudadanos en serviles peones de un tiempo perdido. «El señor de las moscas» es una obra universal a la que vale la pena asomarse en cualquier época, en cualquier idioma, en cualquier circunstancia. ¿Quién no es capaz de empatizar con Piggy? ¿Quién no es capaz de renegar de las sociedades cuando acaba esta monumental lectura?

Disponible en: https://www.casadellibro.com/libro-el-senor-de-las-moscas/9788420634111/589777

Documental

“Hollywood rueda en España”

"Hollywood rueda en España"
"Hollywood rueda en España"ImdbImdb

Durante 25 años España estuvo convertida en un inmenso e inabarcable plató de cine. Fueron muchas las productoras americanas que encontraron en la diversidad, la belleza, y la riqueza que esconden los parajes naturales nacionales la inspiración suficiente como para trasladar todos sus sets de rodaje al calor y el abrazo del territorio hispano. Todo eso y más, en este documental que obtuvo 10 candidaturas a los Goya el pasado año.

Disponible en: https://www.rtve.es/alacarta/videos/otros-documentales/otros-documentales-hollywood-descubre-espana-episodio-1/5566393/