Sección patrocinada por sección patrocinada
Especiales

Cultura

¿Se puede vender la “Gioconda”?

Un empresario francés propone una disparatada iniciativa: ofrecer esta obra de arte universal a una gran fortuna y con el dinero obtenido hacer frente a la pandemia

¿Podría valer 50.000 millones de euros "La Gioconda"?
¿Podría valer 50.000 millones de euros "La Gioconda"?larazon

De manera cíclica “La Gioconda” va y viene, es carne permanente de titular. Se arroga un protagonismo que es indiscutible y que ostenta “per se” desde hace tiempo inmemorial. Otra cosa bien distinta es la de aquellos que se quieren arrogar notoriedad valiéndose de esta eterna mujer pintada por Leonardo da Vinci.

Es el caso de un empresario francés que ha planteado en una entrevista la venta del cuadro, una de las obras maestras de la historia de la pintura. El consultor digital de nombre Stéphane Distinguin comentó en la revista francesa “Usbek & Rica”una propuesta polémica: sacar a la venta la obra en “al menos 50 mil millones de euros a algún príncipe árabe” con el objetivo de reinvertir las ganancias de la venta para apoyar las artes, tras la crisis económica generada por la pandemia.

La joya de la corona

La explicación para el mepresario de 46 años es palmaria: “Una pintura es fácil de mover y, por lo tanto, de entregar. Y tenemos muchas pinturas. En 2020, tenemos que conseguir el dinero: hay que vender las joyas familiares”.

“Corriere della Sera” se hizo eco de las declaraciones y preguntó al empresario por la posibilidad real de que esto sucediera, a lo que éste, que no es ni representante gubernamental ni hombre que tenga voz dentro del mundo de la cultura, respondió que “podría ser un buen negocio, desde un punto de vista económico y cultura”.

La consecuencia inmediata ha sido una campaña en redes que no ha dejado en demasiado buen lugar a Distinguin y su bizarra propuesta. Es, además, conocido el enfrentamiento entre Italia y Francia por esta obra precisamente, concluida por Da Vinci en Francia, adquirida por el rey Francisco I y que pertenece al Estado francés y se exhibe al público de forma permanente desde 1797.