Sección patrocinada por sección patrocinada
Viajes

Cultura

En el 2021 Dante Alighieri será el protagonista

Se cumplirán setecientos años de su muerte y en Italia ya empezaron a anunciar las celebraciones

Dante
DanteAndrea del CastagnoAlicia Romay

Las galerías degli Uffizi y la Fundación Cassa dei Risparmi di Forlì, realizarán la gran muestra ‘Dante. la visione dell’arte’ que se podrá admirar en los espacios de los Museos San Domenico de Forlì, del 12 marzo al 4 Julio de 2021.

¿Y por qué en Forli?

Porque para el “profeta de esperanza” y el “annunciatore” de la liberación para cada hombre y mujer, según lo describió el Papa Francisco el día que se celebraron los 750 años de su nacimiento, Forli fue un lugar muy especial en su vida, fue la primera ciudad en la que encontró refugio y bienvenida después de su expulsión de Florencia. No es banal que Dante tuvo esta ciudad presente cuando creó la Divina Comedia. El gran poeta encontró refugio por parte de la familia Ordelaffi.

Dante pintado por Cristofano dell’Altissimo
Dante pintado por Cristofano dell’AltissimoGallerias degli Uffizi

El director de las Galerías degli Uffizi Eike Schmidt y Gianfranco Brunelli, director de las grandes muestras de la Fundación Cassa dei Risparmi di Forlì subrayan en su comunicado que “En el difícil momento en que vive el mundo entero, también se pretende ser un símbolo de redención y renacimiento no solo de nuestro país, sino del mundo del arte y el espíritu de civilización que representa”.

Los alcaldes y el director de las Galerias degli Uffizi durante la presentación de la muestra
Los alcaldes y el director de las Galerias degli Uffizi durante la presentación de la muestraGallerie degli ufizziAlicia Romay

Han elegido Forli también por ser un “puente natural” entre las Regiones de la Toscana y la Emilia Romagna.

Llegará desde Florencia, para esta muestra, el retrato de Alighieri que habitualmente no está expuesto al público, otro retrato realizado por Cristofano dell’Altissimo, un retratista de la época que fue auspiciado entre otros por el Duque de Medici. La mano del gran Miguel Ángel también se podrá admirar con la escena “Condenado en el infierno” realizado para la Divina Comedia, el busto de Virgilio de Carlo Albacini y muchas piezas mas de gran valor.

Llegarán a Forli numerosas obras en préstamo provenientes de museos de todo el mundo.

Podemos ir adentrándonos en el mundo de Dante mediante la visita virtual que durante la cuarentena las Galerías Uffizi organizaron virtualmente. Entrad aquí y encontraréis las versiones en italiano y en inglés.

Forli como destino de viaje

Esta ciudad en el norte de Italia se encuentra a ciento diez y seis kilómetros desde Florencia. Una ciudad que tiene un poco más de ciento diez y siete mil habitantes y pertenece a la Región Emilia-Romagna.

Iglesias, plazas, museos, palacios, villas y mucha mucha historia.

Como seguramente nos apuntaremos para ir a Forli a ver la muestra de Dante, podremos aprovechar para ir al Museo San Domenico que antiguamente fue un convento. Está compuesto por cinco edificios y allí está ubicada la Pinacoteca Cívica de la ciudad.. Después podemos visitar la Abbazia di San Mercuriale, uno de los símbolos de la región. O si queremos meternos de lleno a la historia reciente de Italia podemos visitar la casa en donde vivió Benito Mussolini : Villa Carpena que te impresionará ver inclusive el uniforme que usaba expuesto en su misma cama. Y después dar un paseo por la plaza Aurelio Saffi, para tomar un descanso y releer todo lo que en este viaje hemos aprendido.