Sección patrocinada por sección patrocinada
Música

Música

El renacimiento del vinilo: así ha superado en ventas al CD por primera vez desde 1980

Según un informe, los ingresos por discos de vinilo han sido el 62% de los ingresos totales de la industria de la música grabada en la primera mitad de 2020

El renacimiento del vinilo: así ha superado en ventas al CD por primera vez desde 1980
El renacimiento del vinilo: así ha superado en ventas al CD por primera vez desde 1980larazon

¿Nuestros gustos musicales se están ampliando o es que nos gusta vivir anclados en una realidad vintage? Según datos de la Recording Industry Association of America (RIAA), los discos de vinilo se han vendido más que los CD en los Estados Unidos por primera vez desde la década de 1980. Es decir, volvemos al sonido de la aguja en los surcos 40 años después y con otras opciones como son, además de los CD, Spotify o los MP3.

A través de un informe, que estudia la primera mitad de 2020 en la industria de la música grabada, se concluye que “los ingresos por álbumes de vinilo han generado 232 millones de dólares, siendo el 62% de los ingresos físicos totales”. Esto “marca la primera vez que el vinilo supera a los CD en un período así desde la década de 1980”, confirma. Asimismo, el documento reconoce que los vinilo representaban solo el 4% de los ingresos totales por música grabada.

Pero no es solo en EE UU donde arrasan los vinilo, sino que su popularidad sigue creciendo en el Reino Unido, con un aumento de las ventas del 4,1 respecto al año anterior.

Además, los oyentes estadounidenses están cada vez más dispuestos a pagar para escuchar música sin anuncios: han pasado de 58,2 millones en la primera mitad de 2019 a 72,1 millones en el mismo período de este año.

El “streaming” continúa aumentando su dominio: ha representado el 85% de los ingresos, generando 4,8 mil millones de dólares, en comparación con los 4,3 mil millones de 2019. Esto se contrapone a las descargas digitales, que tan solo representan el 6% de los ingresos.