Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

HBO Max

Warner estrenará “Matrix 4” o “Dune” en salas y en su plataforma digital a la vez

El gigante cinematográfico tira la casa por la venta y apuesta por un modelo mixto de estreno en salas y HBO Max que pone contra la espada y la pared a los exhibidores

Neo detiene las balas que le dispara el agente Smith. Una de las imágenes más reconocidas de la primera película de «The Matrix»
Neo detiene las balas que le dispara el agente Smith. Una de las imágenes más reconocidas de la primera película de «The Matrix»larazon

Era una cuestión de tiempo. Después de semanas de rumorología al respecto, Warner Bros. ha confirmado esta misma tarde (mañana en la costa del Pacífico) que todo su catálogo previsto para el 2021 seguirá el destino que inaugurará “Wonder Woman 1984estas mismas Navidades. Así, estrenos tan esperados como la cuarta entrega de “Matrix” o “Dune” se verán a la vez en las salas que se atrevan a estrenarlas y en su gran plataforma digital: HBO Max.

Todavía se desconoce si este cambio, como en el de la Mujer Maravilla, hará que los cines europeos, asiáticos y latinoamericanos obtengan una especie de ventana de exhibición inexistente en Estados Unidos, pero lo que sí queda claro es que se completa la estrategia de compartimentización del sector de la distribución, que deberá elegir entre susto o muerte para asegurar su supervivencia en la nueva década. Ahora, salas de cine de todo el mundo se verán ante la disyuntiva, creada por el gigante, entre perder mucho dinero compitiendo contra un servicio de suscripción disponible desde casa o perder mucho más dinero potencial no estrenando nada de lo que proyecte la compañía.

La decisión, que Warner justifica en un comunicado aludiendo a un “modelo de consumo centrado en el espectador”, se ha hecho pública a través de un impresionante video de muestra en el que sacan pecho de todas las licencias que se podrán ver ahora desde la “comodidad” del hogar. Expertos en materia industrial como el crítico de Slate, Sam Adams, señalaban desde Twitter que el movimiento puede deberse a un repunte en los suscriptores a la plataforma tras el anuncio de “Wonder Woman”. Todo hace indicar que a los estudios les sobran del todo las salas de cine y este movimiento será seguido por las demás compañías en próximas jornadas.