Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Cine

El director Kim Ki-duk muere de Covid-19

Se hizo famoso por filmes como “Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera” y era una referencia de la cinematografía de su país

El director Kim Ki-duk
El director Kim Ki-dukMarkus SchreiberAP

El cineasta coreano Kim Ki-duk ha fallecido a los 59 años en Letonia, por complicaciones derivadas de la covid-19, según han informado medios coreanos. El director de “Hierro 3” (2004) o de “Primavera, verano, otoño, invierno...y primavera” (2003) se encontraba en este país desde el pasado 20 de noviembre y, según la web letona Delfi, falleció la pasada madrugada como consecuencia de este enfermedad.

Kim Ki-duk había ganado el Oso de Oro de Berlín, por “Samaria” (2004), y el León de Oro de Venecia por “Pieta” (2012), y ha sido una de las figuras clave del cine asiático de las últimas décadas. Una referencia que ayudó, además, a lanzar las películas de este país y a imprimirle la calidad por las que son más conocidas hoy en día. El cineasta era conocido por su cine experimental y su gran capacidad para innovar. Tenía debilidad por los ambientes criminales, por los grandes diálogos y por emplear una violencia cruenta. Esto se puede apreciar bien en una de sus películas, “La isla” (2000), donde aparece una prostituta y se muestran una serie de escenas muy crudas que llamaron la atención de la crítica y levantó una ola de protestas entre el público. De hecho, en su país tuvo problemas debido a la proyección de este filme.