Sección patrocinada por sección patrocinada

Patrimonio

Daños en la Torre de las Gallinas y fisuras en el suelo, entre los pocos desperfectos en la Alhambra tras el terremoto

El Patronato de Alhambra y Generalife informa que tras una inspección visual “no se han detectado daños que comprometan la estabilidad estructural” del Conjunto Monumental

Granada.- Turismo.- La oferta turística de Granada llega a medios especializados con la campaña 'Andalucía Despierta'
La AlhambralarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Tras los terremotos que Granada sufrió anoche, muchas miradas se han puesto sobre la Alhambra. El Patronato de la Alhambra y Generalife, una vez ha finalizado la primera inspección visual en el recinto, ha lanzado un comunicado informando que “en esta inspección ocular no se han detectado daños que comprometan la estabilidad estructural de los distintos elementos que integran las obras de construcción que componen el Conjunto Monumental”.

No obstante, sí se han detectado desperfectos en “las almenas que coronan la Torre de las Gallinas. Debido a esta situación, se ha ordenado el apuntalamiento de forma inminente de las almenas que ocupan la zona norte de esta torre, que se encuentra fuera del itinerario de visita pública”.

Asimismo, en la inspección de “la Cuesta de los Chinos se aprecia un aumento de fisuras paralelas al suelo y oquedades, por lo que, para evitar riesgo de derrumbes, se cierra al paso peatonal hasta finalizar la evaluación completa”, informan desde el Patronato.

Almenas de la Torre de las Gallinas
Almenas de la Torre de las GallinasPatronato de la Alhambra y Generalife

El personal de evaluación ya realizó la primera inspección durante la pasada madrugada. “Por indicación del servicio de Jardines, se procedió a liberar presión al túnel de agua, para que se desagüe al barranco de las Cañas, revisando igualmente las tuberías de la ladera del Generalife, sin detectar ninguna rotura”, explican.

También por la noche se detectó la presencia “de algunas personas en el bosque de la Alhambra”, evacuados de sus domicilios. El personal de Seguridad “les informó de que no era una zona adecuada porque podían registrarse caídas de ramas” como consecuencia de los seísmos.

A partir de ahora, los técnicos del Patronato continuarán realizando “a lo largo del día de hoy trabajos de inspección de forma más detallada y precisa, con objeto de detectar posibles fisuras, grietas y anomalías, así como su evolución en las próximas fechas”, concluyen.