Cine

Cultura propone instaurar el Día del Cine Español el 6 de octubre

El ministro José Manuel Rodríguez Uribes ha explicado que la fecha corresponde con el día oficial del final del rodaje de “Esa pareja feliz”, película de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga

Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay, durante el rodaje de "Esa pareja feliz" (1953)
Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y Ricardo Muñoz Suay, durante el rodaje de "Esa pareja feliz" (1953) FOTO: Filmoteca Española

El ministro de Cultura y deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado hoy que llevará al Consejo de Ministros -previsiblemente la semana que viene- la propuesta de instaurar la celebración del Día del Cine Español cada 6 de octubre. Será una fecha, ha dicho Uribes, para reivindicar la asistencia a las salas de cine y el patrimonio fílmico español y para “dar al cine español la importancia que merece” como “artífice de la modernización del país y motor de su proyección internacional”.

La fecha escogida corresponde al día oficial del final del rodaje de “Esa pareja feliz” (1953), película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, ha señalado el ministro durante la rueda de prensa de presentación de actividades conmemorativas del Año Berlanga, con motivo de su centenario.

Se ha valorado que es una película que refleja “la función social del cine” y que participaban actores como Fernando Fernán Gómez (que interpreta a un técnico cinematográfico), Lola Gaos o José Luis López Vázquez, cuyos centenarios se cumplen también en los próximos tres años.

“Sorprende que no exista hasta ahora”, ha subrayado, “un día en el que todo el país pueda poner el foco en nuestro cine y reconozcamos su contribución al pasado, presente y futuro de nuestro país”. Por último, ha hecho hincapié en que “las salas de cine siguen siendo el epicentro de la vida cultural y social” española, y que el 6 de octubre será un día “para acudir a las salas a disfrutar de nuestras películas, reflexionar sobre el cine y celebrarlo en todos los ámbitos”, cultural, educativo, social, etc.