Sección patrocinada por sección patrocinada
Teatro

Crítica de teatro

“Trigo sucio”: Anodina parodia de Weinstein ★★☆☆☆

Eva Isanta hará de la fiel escudera de Nancho Novo en el teatro Reina Victoria
Eva Isanta hará de la fiel escudera de Nancho Novo en el teatro Reina Victoria.Pentación

Autor: David Mamet (versión de Bernabé Rico). Director: Juan Carlos Rubio. Intérpretes: Nancho Novo, Eva Isanta, Fernando Ramallo y Candela Serrat. Teatro Reina Victoria, Madrid. Hasta el 4 de julio.

Me comentaba hace poco un amigo que también se dedica a estas cosas del teatro, y cuyo criterio tengo siempre en alta estima, que había visto la última obra de David Mamet en Londres, protagonizada nada menos que por John Malkovich, y le había parecido flojísima. Ferviente admirador del dramaturgo como soy, me resistía a creerlo; tanto más cuanto que sabía que en Madrid la iba a estrenar inminentemente el tándem formado por Juan Carlos Rubio y Bernabé Rico, el mismo que había traído anteriormente, y había puesto en escena con tanto acierto, otras joyas del autor estadounidense como “Razas” o “Muñeca de porcelana”. Así que, una vez estrenada, acudí a verla en cuanto pude con un inmaculado entusiasmo que solo fue quebrándose a medida que la función avanzaba. Por desgracia, no se había equivocado mi amigo: desde luego, no está a la altura a la que nos tiene acostumbrados el dramaturgo, ni mucho menos, esta sátira sobre un zafio y soberbio productor de cine que satisface todos sus instintos y caprichos, sin escrúpulos de ninguna clase, a golpe de talonario, manipulación y chantaje.

El principal problema es que el protagonista –un trasunto del archiconocido Harvey Weinstein– aparece ya excesivamente caricaturizado desde el inicio; y esa “deformación” es incompatible con la complejidad psicológica y racional que Mamet concede habitualmente a sus personajes y que determina, casi siempre, el curso de la acción en sus obras. Como consecuencia, aquí no hay más evolución dramática que la que marcan algunos acontecimientos previsibles, y ya prefijados por el autor, en una trama demasiado sencilla y convencional. Pasa poco y todo se ve venir.

Lo mejor

Afortunadamente, la versión es concisa y la función no sé hace larga, como uno podría temer.

Lo peor

No funciona el contraste entre el protagonista, tratado como un figurón, y el dramatismo del resto de personajes.