Quieren construir edificios sobre una histórica necrópolis de Huelva
El ayuntamiento onubense ha puesto en marcha un proyecto de construcción sobe el Cabezo de la Joya, al que se oponen tanto ciudadanos como colectivos como “Huelva te Mira”
Creada:
Última actualización:
En el centro neurálgico de Huelva, se erige un lugar tan histórico como de gran belleza: el Cabezo de la Joya es una gran necrópolis, considerada importante para las investigaciones del mundo tartésico. Lugar estratégico localizado entre los ríos Tinto y Odiel, esta localización tiene bajo su suelo un material histórico valioso, así como su historia también contiene resquicios fenicios y romanos. No obstante, en el empeño de avanzar sin preservar el pasado, así como los pocos tesoros que quedan de él, hay un plan en Huelva que pretende acabar con este lugar.
El cabezo de la Joya está amenazado con la construcción de edificios de entre 12 y hasta 15 plantas. Es el Ayuntamiento de Huelva el que pretende desarrollar el proyecto, bajo el nombre “Plan Especial de la Joya”, y al que, por supuesto, numerosos ciudadanos y activistas se oponen. Es el caso del colectivo “Huelva te Mira” que, hasta ahora, ha conseguido dejar en “stand by” el proyecto urbanístico que pretende acabar con uno de los enclaves tartésicos de referencia a nivel mundial.
El colectivo acudió a la vía judicial para tratar de frenar las edificaciones en la necrópolis, admitiendo a trámite hace unas semanas el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el recurso contra la aprobación definitiva del Plan Especial. Asimismo, y aun que el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz (PSOE), ha garantizado que el plan no destruirá la necrópolis, sino que “la potenciará”, sostienen desde “Huelva te Mira” que este proyecto de edificación “es incompatible” con los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo.
El yacimiento abarca una etapa en el tiempo situada entre finales del siglo VIII y la segunda mitad del VI a.C. Fue en los años 60 cuando Juan Pedro Garrido Roig, arqueólogo, descubrió la histórica necrópolis, realizándose en 2019 una serie de excavaciones que sacaron a la luz 14 tumbas y sus ajuares funerarios.