Sección patrocinada por sección patrocinada
Libros

Historia

5 películas y 5 libros para entender qué pasó en la Primera Guerra Mundial

Un día como hoy de 1914 estallaba la Gran Guerra, contienda que asoló Europa durante cuatro años

A la izquierda, fotograma de "Sin novedad en el frente", a la derecha de "1917"
A la izquierda, fotograma de "Sin novedad en el frente", a la derecha de "1917"larazon

Un día como hoy de 1914 estalló la Gran Guerra, una contienda de trincheras que asoló Europa, marcó a innumerables generaciones y que duró hasta el 11 de noviembre de 1918. La Primera Guerra Mundial supuso el inicio de un siglo XX nada sencillo, pues le siguieron más cruentas guerras y trágicas épocas. Fue la primera contienda mundial, pues se vieron involucrados varios países y todas las grandes potencias industriales y militares de aquellos años. Por un lado, las Potencias Centrales, lideradas por Alemania y el Imperio Austrohúngaro, y, por otro, la Entente, encabezada por Gran Bretaña, Francia, Italia y la Rusia imperial, entre otros.

En definitiva, un enfrentamiento visceral que estalló con el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en Sarajevo, hace hoy justo 107 años, y la consecuente declaración de guerra por parte del Imperio Austrohúngaro a Serbia. Si bien las películas y libros sobre la Segunda Guerra Mundial son, quizá, más numerosas y, al menos, conocidas, ¿qué hay de la Gran Guerra? ¿Por qué no suscita tanto interés como la Segunda? ¿Qué ocurrió tras aquel 28 de julio y cómo podemos entenderlo a través de la literatura o el cine? A continuación, 5 libros y 5 películas que tratan sobre aquellos bélicos años.

Libros

  • En “1914. El año de la catástrofe”, el historiador británico Max Hastings muestra uno de los retratos más fieles sobre cómo Europa no estaba preparada para una guerra de tal magnitud. Basándose en investigaciones recientes y profundizando en los orígenes, sin en ningún momento caer en tópicos, Hastings narra los combates y revive la experiencia humana de quienes los vivieron.
  • “Sonámbulos. Cómo Europa fue a la guerra en 1914″, de Christopher Clark, es también un relato fascinante sobre los inicios de la Gran Guerra. Además, el autor ofrece una nueva mirada, pues no se centra en batallas y atrocidades, sino en la complejidad de los acontecimientos y relaciones que llevaron a un grupo de líderes a un conflicto brutal. Minuto a minuto, Clark traza los caminos de la guerra a través de Viena, París, Londres o Belgrado.
  • En 1916, en pleno horror de la Gran Guerra, Vicente Blasco Ibáñez (1867-1928) lanzó el ágil y potente relato de “Los cuatro jinetes del apocalipsis”. El autor representa en estas figuras las distintas fuerzas, intereses y mentalidades cuyo enfrentamiento conllevó a la contienda. Así, estructurada en torno a la familia Desnoyers y la Hartrott, la obra discurre por una Europa rota, donde Blasco Ibáñez recalca el complicado pero latente deseo de vivir.
  • “El buen soldado Svejk”, de Jaroslav Hasek, ofrece un punto de humor en medio de la tragedia. La novela arranca cuando estalla la contienda y el entusiasta Svejk se alista enseguida al ejército austrohúngaro, presa de su fervor patriótico. Así, el autor relata las desternillantes andanzas del soldado, entre las cuales hay ficción, pero otra parte de las vivencias del personaje son sucesos reales que le ocurrieron al propio escritor.
  • “La Primera Guerra Mundial contada para escépticos”, de Juan Eslava Galán, es el libro perfecto para quien quiera ahondar en la contienda de principio a fin, pero de una manera tan dinámica como memorable. El historiador propone un recorrido con el que el lector viajará en el tren que condujo a Lenin a Rusia, sobrevolará África en un zepelín, asistirá al asesinato de la familia del Zar, se sorprenderá con los espías de Madrir y otras historias anónimas.
"Senderos de gloria", (1957). Dirigida por Stanley Kubrick
"Senderos de gloria", (1957). Dirigida por Stanley Kubricklarazon

Cine

  • En 1930, se estrenó “Sin novedad en el frente”, de Lewis Milestone. Esta película, protagonizada por Louis Wolheim, Lew Ayres y John Wray, es una adaptación del best seller homónimo de Erich Maria Remarque. Narra la historia de un grupo de jóvenes que se alistan al ejército alemán sin intuir lo que les espera. Cuando son llamados para ir al frente, viven una experiencia que no va más allá del hambre, la fatiga, el miedo, el dolor y la muerte. Se alzó con el Oscar a Mejor película y Mejor dirección
  • Stanley Kubrick lanzó en 1956 “Senderos de gloria”, un drama bélico protagonizado por Kirk Douglas y con George Macready, Adolphe Menjou o Ralph Meeker entre el resto del reparto. Enmarcada en 1916 en Francia, la cinta arranca con el general Boulard, quien ordena la conquista alemana y encarga esa misión al general Mireau. No obstante, el ataque resulta en fracaso y el alto mando militar impone un terrible castigo al regimiento.
  • Jean Renoir se alzó en 1953 con el Oscar a la Mejor Película por “La gran ilusión”, cinta protagonizada por Erich von Stroheim, Jean Gabin, Pierre Fresnay, Dita Parlo y Marcel Dalio, entre otros. El filme aborda la camaradería y las relaciones humanas que retrata el día a día de unos prisioneros franceses en un campo de concentración alemán durante la Gran Guerra. Nada más llegar al centro, dos oficiales de la aviación francesa se enteran de que sus compañeros de barracón están excavando un túnel para escapar.
  • Hay pocas películas tan bellas y a la vez dolorosas como “Feliz Navidad” (2005), de Christian Carion. A través de esta cinta, el espectador podrá ser testigo de uno de los relatos más humanos de la contienda, y es el que ocurrió durante la Navidad de 1914. Basada en la vida real, esta cinta se centra en diferentes zonas del frente, cuando soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y pérdidas para celebrar juntos la Nochebuena.
  • Una película reciente y que cautivó a miles de espectadores en todo el mundo. Bajo dirección de Sam Mendes, “1917″ se estrenó en 2019 alzándose con 10 nominaciones al Oscar, de las que ganó tres premios: a Mejor fotografía, Mejores efectos visuales y Mejor sonido. La película sigue a dos jóvenes británicos, interpretados por George MacKay y Dean-Charles Chapman, a lo largo de un único día en lo más crudo de la Primera Guerra Mundial.