Buscar Iniciar sesión

El “empaquetado” del Arco del Triunfo, obra póstuma de Christo, en imágenes

Ayer comenzó un gigantesco proyecto que debe finalizarse hoy: el sueño póstumo del artista búlgaro de envolver el monumento parisino se está cumpliendo
YOAN VALATEFE

Creada:

Última actualización:

Se han necesitado 25.000 metros cuadrados de tela y 3.000 metros de cuerda para cumplir un sueño: el del artista búlgaro Christo y de su esposa, Jeanne-Claude. Falleció hace poco más de un año y varios fueron los proyectos que imaginó y deseó, pero que nunca llevó a cabo. Ahora, uno de esos sueños se cumple, uno bastante parecido al que soñó con la Puerta de Alcalá (Madrid): nada menos que en el Arco del Triunfo de París. A modo de homenaje, entre el 18 de septiembre hasta el 3 de octubre se podrá ver el monumento totalmente envuelto a modo de paquete de regalo. Un proyecto que Christo diseñó entre 1970 y 1980 desde su pequeña habitación alquilada cerca del Arco, y que ahora se financia por parte de venta de obras y maquetas de Christo, sin subvenciones públicas.
“Hoy es uno de los momentos más espectaculares de la instalación. El Arco del Triunfo empaquetado está empezando a cobrar vida y se acerca a la visión de lo que fue el sueño de toda una vida para Christo y Jeanne-Claude”, decía ayer Vladimir Yavachev, sobrino del artista y supervisor del proyecto. Así, un equipo de 140 obreros inició ayer el despliegue del tejido para finalizar la preparación hoy, de tal manera que el monumento esté totalmente listo de cara a la inauguración del próximo 18 de septiembre. Durante este “empaquetado”, que se lleva a cabo día y noche hasta terminarlo, se han tomado varias imágenes icónicas e impresionantes del cambio del Arco del Triunfo. Así han envuelto el regalo más gigantesco del mundo:

Archivado en: