Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

Polémica

Demandan a Netflix y a “Gambito de dama” por difamación y machismo

La ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili, que aparece representada en la serie de Netflix, es una de las pioneras de este deporte en su país y en el circuito internacional

"Gambito de dama", de Netflix
"Gambito de dama", de Netflixlarazon

Primero como fenómeno de masas, acumulando millones de visionados en todo el mundo, y luego como una de las series más sólidas según la crítica, que la premiaron en los Emmy y los Globos de Oro de la temporada pasada como una de las mejores producciones del año, la serie “Gambito de dama” es el último éxito de un Netflix al que cada vez le cuesta más dar con oro entre su contenido original. La serie protagonizada por Anya Taylor-Joy, que estos días ha estado de actualidad tras el paso de “Last Night in Soho” (Edgar Wright, 2021) por el Festival de Venecia, ha vuelto a la palestra por un incidente que poco tiene que ver con el glamour y la alfombra roja.

Según informa el medio especializado The Hollywood Reporter, tanto la producción de “Gambito de Dama” como Netflix, matriz de la serie en “streaming”, habrían sido demandados por la ajedrecista georgiana Nona Gaprindashvili. La deportista, una de las pioneras de la disciplina en su país y en el panorama internacional, considera que la serie ha caído en difamación hacia su figura como personaje histórico al representarla, y cree que los “hechos históricos han sido retorcidos” para beneficiar una ficción “que nunca tuvo lugar”.

Anna Taylor-Joy interpreta a Beth Harmon en la serie de Netflix "Gambito de dama"
Anna Taylor-Joy interpreta a Beth Harmon en la serie de Netflix "Gambito de dama"NetflixNetflix

Gaprindashvili, cuya aparición en la serie se limita a una mención en el capítulo final, es mencionada por uno de los comentaristas de las partidas: “Lo único inusual de ella es su sexo. Y ni siquiera eso es raro en Rusia. Aquí llega Nona Gaprindashvili, campeona femenina del mundo de ajedrez sin haberse enfrentado nunca a un hombre”, se puede escuchar en la versión original del episodio. “La afirmación de que nunca me he enfrentado a hombres es completamente falsa”, explica la ajedrecista en un comunicado, que continúa: “Netflix ha construido un relato falso tan solo para enfrentar a su protagonista femenina a otra mujer. (...) Y encima han obviado mi condición de georgiana afirmando que soy rusa”.

Según la demandante, que tacha de “sexista” la actitud del gigante de Hastings, tiene registrados al menos 59 partidas oficiales contra hombres, incluyendo a 10 del circuito mundial. Ante los cinco millones de dólares que reclama, el departamento de publicidad de Netflix explicó a THR: “Netflix solo tiene respeto por la Sra. Gaprindashvili y su ilustre carrera, pero creemos que su reivindicación no tiene recorrido y nos defenderemos legalmente”.