Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

La Sección Oficial del Festival de San Sebastián se abona a la calidad

La 70.ª Edición del certamen presentó esta semana una programación cargada de grandes nombres del panorama internacional

Florence Pugh en «The Wonder», del chileno Sebastián Lelio y candidata a la Concha de Oro
Florence Pugh en «The Wonder», del chileno Sebastián Lelio y candidata a la Concha de OroNETFLIX

Hace tiempo que el Festival de San Sebastián, que celebrará este próximo mes de septiembre su 70ª. Edición, no hacía gala de tanto músculo como en la presentación de contenidos de cara a este año. Más allá de las confirmaciones patrias, que pasan por la nueva película de Pilar Palomero (ganadora del Goya por «Las niñas») o el esperado nuevo trabajo de Fernando Franco («La consagración de la primavera»), la Sección Oficial del nuevo Zinemaldia ha conseguido «atar» uno de esos proyectos que huele a premio en la recién inaugurada temporada de los mismos: «The Wonder», nueva película del chileno Sebastián Lelio («Una mujer fantástica») y con Florence Pugh como protagonista, se perfila como una de las grandes candidatas a la Concha de Oro. El filme, que adapta la novela homónima de Emma Donoghue y que cuenta con Netflix como gran respaldo de cara a la distribución internacional, conoció esta semana a sus «rivales» extranjeras en Donosti, siendo quizá «Walk Up», del coreano Hong Sang-soo, la que más miradas ha concentrado. Junto a ella, es de rigor mencionar la vuelta al Kursaal de directores como Cristophe Honorée («White Boy») o Ulrich Seidl («Sparta») y la presencia de nuevas y potentes voces como la de la colombiana Laura Mora, que estrenará «Los reyes del mundo» tras su celebrada «Matar a Jesús» (2017).

"Walk Up", nueva película del director coreano Hong Sang-soo que se verá en el próximo Festival de San Sebastián
"Walk Up", nueva película del director coreano Hong Sang-soo que se verá en el próximo Festival de San SebastiánLa Razón

Estrellas de renombre

El abono perpetuo a la calidad en San Sebastián tendrá, hasta por redondear el buen gusto, citas ineludibles con los dos Premios Donostia ya anunciados: el veterano director David Cronenberg será homenajeado a la vez que estrena en nuestro país su último filme, «Crímenes del futuro»; y por si fuera poco, la mítica actriz francesa Juliette Binoche acudirá a La Concha para recoger su galardón honorífico y presentar «Fuego», penúltimo trabajo en la dirección de Claire Denis, realizadora que también ha confirmado su presencia en la cita vasca.

Todavía sin las joyas provenientes de festivales como Cannes y Venecia sin anunciar, que suelen encontrar hueco en la sección Perlak (Perlas), el trabajo arqueológico de descubrimiento para el cinéfilo queda acotado a New Directors (Nuevos directores). En este apartado del Zinemaldia, por ejemplo, nos podremos encontrar con «Secaderos», de la española Rocío Mesa o la coreana «Jeong-Sun», de Ji-Hye Jeoing, y que promete epatar con el público donostiarra tal y como hicieran las excelentes y siempre recuperables «Mass» o «Entre dos amaneceres».

Con la incógnita de los lujos de Perlak y la editorializada Horizontes Latinos, lo cierto es que la 70ª. Edición del Festival de San Sebastián parece, por fin, la del final del largo túnel de la pandemia y una capaz de combinar el sistema de estrellas del planeta cine con la más exquisita de las calidades, prometiendo una dura deliberación al jurado de este año.