Buscar Iniciar sesión

Los 7 tipos de amor según los antiguos griegos

Los griegos parecían entender perfectamente lo que era el amor. Tanto es así que contaban en su vocabulario con siete palabras que lo describían en todas sus expresiones
Según un estudio de la Universidad de California, mantener relaciones sexuales al menos una vez a la semana es el mejor antídoto contra la vejez
UnSplash

Creada:

Última actualización:

Existen multitud de formas de amar a una persona, podemos amar a nuestros padres por cuidarnos y protegernos desde que somos niños. Podemos amar a nuestro mejor amigo por esos momentos de felicidad y complicidad y ser el primero en responder a nuestros mensajes de Whatsapp. También podemos amar a nuestra pareja, aunque de una manera mucho más intensa, íntima y apasionada que al resto. Y aunque todas estas formas de amor están impulsadas por el afecto y el apego, todas son distintas. Algo que los antiguos griegos parecían entender perfectamente, ya que contaban en su vocabulario con siete palabras que describían el amor en todas sus expresiones, en lugar de simplemente aplicar una palabra a varios contextos. Estas son aquellas siete palabras y lo que representaban para los griegos en dicha época.
Eros: amor romántico y apasionado
En la mitología griega, Eros era hijo de Afrodita, la diosa del amor y representaba la pasión, la lujuria y el placer. En cuanto a su significado, es la apreciación por el físico o la belleza y está impulsada por la atracción y el anhelo sexual. Describe el deseo y es más similar a lo que consideramos como amor romántico o apasionado, al menos en las primeras etapas, cuando la pasión está a flor de piel. Por último, Eros, con el tiempo, puede convertirse en un tipo de amor más profundo que abarca muchos de los otros tipos mencionados a continuación, como philia, storge, agápe.
Philia: amistad íntima y auténtica
Philia se caracteriza por la intimidad, el conocimiento y los lazos entre almas. Este amor es alentador, amable y auténtico, el mejor material para forjar una profunda amistad, sin importar si es con un amigo o una pareja. Este amor también se basa en la buena voluntad, o querer lo mejor para la otra persona y es una conexión similar a la de las almas gemelas.
Erotoropía o ludus: amor juguetón y coqueto
La palabra “ludus” es de origen latino y en realidad se conoce como erototropia en griego. Dicha palabra hace referencia al amor infantil que a veces se ve en las etapas iniciales de las relaciones románticas. Este también puede ser un tipo de amor sin compromiso, como cuando bromeamos con nuestro mejor amigo. Sin embargo, sin duda, la erotoropia y el ludus también podrían ser el amor que experimentaríamos con una aventura casual, sexual, emocionante y sin obligaciones.
Storge: amor familiar incondicional
Storge se parece más al afecto o un tipo de amor familiar, un tipo de amor que nos hace sentir seguros y cuidados, y que no es apasionado en naturaleza. Storge está impulsado por la familiaridad y la necesidad y, a veces, se lo considera un amor unidireccional. Por ejemplo, considere a una madre que ama a su bebé antes de que el bebé sea lo suficientemente consciente como para amarla a ella. Storge también puede describir un sentido de patriotismo hacia un país o lealtad a un equipo.
Philautia: amor propio compasivo
Si le pidieramos a Google que nos tradujera el término “philautia” el buscador web nos diría que significa “egoísmo”, pero esto no es del todo correcto. La palabra “autocompasión” podría ser un mejor término para esta forma de amor, que abarca dos conceptos:
El primero es ese amor saludable, basado en el autocuidado, que refuerza la autoestima, como comprarse un libro nuevo por completar un gran proyecto de trabajo o ponerse una mascarilla para relajarse y cuidar nuestra piel. Pero no tiene que ser materialista. Una excelente manera de comenzar a practicar philautia es a través de la atención plena, que es simplemente el acto de concentrarse en lo que estamos sintiendo aquí y ahora. Dicho esto, Google no estaba del todo equivocado, ya que el concepto restante es el del egoísmo, que puede ser la búsqueda de placer y fama o estar constantemente preocupado por el estatus, incluso puede ser la base del narcisismo.
Pragma: amor comprometido y de compañerismo
Pragma es un amor basado en el compromiso, la comprensión y los intereses a largo plazo, como formar una familia. Como se mencionó anteriormente, con el tiempo eros puede convertirse en pragma a medida que una pareja crece para honrarse, respetarse y apreciarse mutuamente, aceptando las diferencias y aprendiendo a comprometerse. Pragma es amor eterno arraigado en sentimientos románticos y de compañerismo.
Agápe: amor empático y universal
Agápe es amor por los demás que incluye el amor por Dios, la naturaleza, los extraños o los menos afortunados. En general, es un amor empático hacia la humanidad misma y, a veces, está conectado con el altruismo, ya que implica cuidar y amar a los demás sin esperar nada a cambio. Este tipo de amor es la base de grandes sociedades y comunidades.