Sección patrocinada por sección patrocinada

Teatro

La actriz Núria Espert anuncia su retirada a los 87 años

La actriz de teatro cine y ópera recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes en 2016 y es una referente de la interpretación en España

La actriz Núria Espert asegura que no tiene intención de aceptar más proyectos
La actriz Núria Espert asegura que no tiene intención de aceptar más proyectosEuropa Press

La actriz Núria Espert ha asegurado que no tiene intención de aceptar más proyectos después de "La isla del aire", la obra teatral que actualmente protagoniza junto a Vicky Peña en el Teatre Romea de Barcelona. "No tengo intención de aceptar ningún proyecto más", ha anunciado en la televisión autonómica catalana TV3. La actriz, tanto de teatro como cine e incluso ópera, nacida en L'Hospitalet de Llobregat, recibió en 2016 el Premio Princesa de Asturias de las Artes por ser «una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo, trascendiendo todos los géneros escénicos».

"La isla del aire", obra en la que actualmente trabaja, es una versión de la novela "El tiempo que nos une" de Alejandro Palomas dirigida por Mario Gas, con un elenco completado por Teresa Vallicrosa, Miranda Gas y Candela Serrat y que se puede ver hasta el 14 de mayo. Su primer papel en el teatro se remonta a 1950, cuando, con tan solo dieciséis años, se inició en el teatro aficionado y llevó al escenario grandes clásicos como "La vida es sueño" (1950) y "El jardinero de Falerina" (1953), de Calderón de la Barca,​así como "Los empeños de una casa" (1952), de Sor Juana Inés de la Cruz,​ o "Romeo y Julieta" (1953), de Shakespeare, adaptada al catalán por Josep Maria de Sagarra. Sus papeles, incontables a lo largo de las décadas, escriben la historia del teatro en España. Además, ha conseguido éxitos en países como Inglaterra o Japón. Recibió el Premio Nacional de Teatro en 1984.

La intérprete, Creu de Sant Jordi 1983 y Premi Nacional de Cultura 2015, también habló en la citada entrevista de la depresión por la que pasó hace unos años (que la apartó un tiempo de los escenarios y que superó, dice, gracias a la medicación) y de cómo le afectó la pandemia de covid. "La pandemia me dejó triste tristísima, estábamos terminando de hacer una gira preciosa con el Romancero Gitano, que acabamos aprovechando los pequeños vacíos que daba la enfermedad y luego me quedé mucho en casa", relata Espert. "Tenía muchas ganas de encontrar un texto" -concluye la actriz- que la llevara, aunque vaya a ser por última vez, de vuelta a la interpretación".