Cultura

Cultura

Un nuevo centro cultural: Thyssen-Bornemisza Art Contemporary ayudara a Córdoba a reinventarse

El Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) llevará su colección de arte a Córdoba en un esfuerzo por reforzar el estatus de la ciudad como centro cultural.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Francesca Thyssen-Bornemisza, tras firmar el acuerdo que establece la colaboración para los próximos tres años. EFE /Rafa Alcaide
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y la presidenta de la Fundación Thyssen-Bornemisza Art Contemporary, Francesca Thyssen-Bornemisza, tras firmar el acuerdo que establece la colaboración para los próximos tres años. EFE /Rafa AlcaideRafa AlcaideEFE

En un esfuerzo por reforzar el estatus de la ciudad medieval como centro cultural, el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) llevará su colección de arte a Córdoba. El acuerdo oficial, que comenzará en 2022 y durara tres años, se concretó durante una ceremonia en Córdoba el viernes.

Durante años, Córdoba ha luchado para competir con su vecina ciudad de Sevilla, que cuenta con una sólida red de museos. La ciudad es un digno contendiente para esta misma atención ya que alberga cuatro sitios del Patrimonio Mundial de la UNSECO, entre ellas La Mezquita, una catedral de estilo morisco reconvertida en mezquita en el siglo XIII. Es una de las pocas estructuras que aún se conservan de la época medieval, cuando la ciudad fue una vez un centro para cristianos, musulmanes y judíos.

Con el plan, Thyssen-Bornemisza está aprovechando de la historia y de los sitios tan especiales que se ubican en la ciudad, además de sus profundos lazos en España, donde también reside el museo nacional homónimo de su familia, para llevar la misión de TBA21 a un escenario más amplio. Ella comentó: “Nunca hemos podido hacer un espectáculo sobre nuestra colección a esta escala en ningún lugar. Hay una gran sensación de apertura al venir allí”.

La primera exposición que se montará como parte de la serie de asociaciones está programada para abril de 2022, para conmemorar el 20 aniversario de TBA21. Llamado ‘Abundant Futures’, presentará importantes comisiones hechas por TBA21 en el pasado. La colección de TBA21 incluye obras de John Akomfrah, Ai Weiwei y Olafur Eliasson, y fue recopilada por la heredera Francesca Thyssen-Bornemisza. Se instalarán en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía de Córdoba con la ayuda de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.