Arte

Contra la pandemia: la asistencia al Louvre igualó en 2021 los niveles de 1980

El ministerio de cultura dice que la asistencia general a los museos franceses se redujo por segundo año en un 60-70% en comparación con el período anterior al Covid.

Coronavirus outbreak in France
Turistas con máscaras faciales se paran frente al Museo del Louvre cerrado, en medio del brote de coronavirus.Christian Böhmer/dpaChristian Böhmer/dpa

Con el aumento de la variante Omicron, se han desvanecido las esperanzas de que la asistencia en 2022 pueda aumentar al 50% de la tasa normal. El museo del Louvre recibió solo 2,8 millones de visitantes el año pasado, menos del 30% de sus niveles récord pre-Covid cuando recibió alrededor de diez millones. El Louvre no ha visto cifras tan bajas desde 1986, antes de la apertura de la pirámide de cristal y el proyecto del Gran Louvre.

Más del 60% de los visitantes del Louvre eran franceses, dos tercios de ellos de París y sus alrededores. Solo el 6% eran de EE. UU. Y el mismo porcentaje procedía de Alemania. Solo el 2% viajó desde el Reino Unido y los visitantes de Asia prácticamente han desaparecido. Antes de la crisis de Covid, los estadounidenses representaban el 20% de los visitantes del Louvre, seguidos por los turistas chinos, que representaban entre el 8% y el 10% de las entradas.

Sin embargo, el Louvre dice que vio un aumento de visitantes en octubre y noviembre pasado, en un momento en que se requería un pase sanitario para ingresar al museo. La proporción de visitantes locales también supuso un aumento de las entradas gratuitas (55% del total), afectando los ingresos del museo.

Durante 2020 y 2021, el gobierno cerró los museos franceses durante casi un año, más tiempo que cualquier otro país del mundo, pero el estado brindó un fuerte apoyo financiero en todo momento. Los ingresos del Louvre cayeron 80 millones de euros en 2021 en comparación con 2019, pero el estado compensó 70 millones de euros y añadió 40 millones de euros de su ‘plan de recuperación’.