Erupción

Tonga: TBA21 pide apoyo después de la explosión

Francesca Thyssen-Bornemisza, presidenta de TBA21, siente una gran pasión por el pueblo tongano y el bienestar de los ecosistemas que lo rodean.

Una imagen satelital muestra la isla Nomuka antes de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en Tonga.
Una imagen satelital muestra la isla Nomuka antes de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en Tonga.MAXAR TECHNOLOGIESvia REUTERS

Las organizaciones de arte contemporáneo TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y TBA21-Academy han pedido al mundo del arte que brinde su apoyo a Tonga después de la devastadora erupción volcánica allí y el tsunami resultante. La TBA21-Academy más específicamente es un ecosistema cultural que fomenta una relación más profunda con el océano a través de la lente del arte para inspirar el cuidado y la acción.

La causa en cuestión es la erupción volcánica que ocurrió el 14 de enero y, en consecuencia, cubrió las islas de Tonga con cenizas y provocó tsunamis en todo el Pacífico. Se han informado cinco muertes y, además, existen temores a largo plazo por el efecto de las cenizas en la calidad del aire, el agua y el suelo de Tonga y su impacto en la agricultura y la pesca.

Una vista de los daños en la isla Mango después de la erupción
Una vista de los daños en la isla Mango después de la erupciónlarazonAgencia AP

TBA21-Academy ha estado activa en Tonga y sus alrededores durante años a través de un barco de alta mar que ha traído a artistas, científicos y pensadores de otros tipos en todo el mundo para considerar y abordar temas relacionados con el cambio climático. Como parte de la convocatoria de apoyo, la organización ha ofrecido un ejemplo del tipo de trabajo realizado como resultado: un vídeo titulado “Hunga Tonga” del artista danés Superflex, que participó en un viaje marítimo con TBA21-Academy en 2018.

Francesca Thyssen-Bornemisza, presidenta de TBA21, explicó: “La gente de Tonga es una de las personas más amables y cálidas del mundo y ya está luchando contra los efectos del cambio climático. Lo que me preocupa inmensamente aparte de la pérdida de tantos hogares y medios de subsistencia, es que Tonga es también el hogar de una de las zonas de cría y apareamiento más importantes del mundo para las ballenas jorobadas, que es la principal fuente [de ingresos] para su economía turística. Lo que necesitamos ahora es ayuda, así como una evaluación científica del océano fértil que rodea este maravilloso país. TBA21 está reuniendo toda la investigación, los recursos y los contactos para llegar a un paquete de ayuda eficiente para apoyar al pueblo de Tonga.”

Actualmente se anima a las donaciones a la recaudación de fondos organizada por Pita Taufatofua, un atleta olímpico de Tonga, o a través de la Cruz Roja Internacional.