Arte

Las sanciones dejan docenas de pinturas rusas varadas en Corea del Sur

Una gran proporción de las exhibiciones ahora están “atascadas” con al menos cuatro instituciones rusas que se cree que han prestado obras.

La obra 'Amarillo, rojo y azul', de Kandinsky
La obra 'Amarillo, rojo y azul', de KandinskyGuillaume PiolleGuillaume Piolle

Están surgiendo informes de docenas de pinturas atrapadas en Seúl, como resultado de las sanciones occidentales que limitan los vuelos fuera del país. Se cree que las obras formaron parte de una importante exposición: ‘Kandinsky, Malevich y la vanguardia rusa: arte revolucionario’ en el Museo de Arte Sejong de Seúl. La exposición mostró un total de 75 piezas de alrededor de 50 artistas de renombre e incluyó ‘Improvisaciones’ de Kandinsky, ‘Venus’ de Mikhail Larionov y piezas de Alexander Rodchenko.

Según informes de Agence France-Presse, los organizadores han afirmado que una gran proporción de las exhibiciones ahora están atascadas con al menos cuatro instituciones rusas que se cree que han prestado obras, incluido el Museo Estatal de Arte de Nizhny Novgorod y el Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo. “De hecho, tenemos que repensar la logística y estamos discutiendo los detalles del contrato”, dice Nikita Korytin, directora del Museo de Bellas Artes de Ekaterimburgo. Ella, sin embargo, niega que haya “dificultades extremas”, y agrega que “realmente siempre hay una manera”.

La noticia llega días después de que el embajador de Rusia en Francia, Alexei Mechkov, anunciara públicamente que la interrupción de los viajes podría “complicar el regreso” de las obras de la Colección Morozov, incluidas piezas de Picasso, Cézanne y Gauguin, que estaban (hasta hace poco) en exhibición en la Fundación Louis Vuitton.

Si bien ha habido reclamos internacionales de obras de arte “incautadas”, es decir, los tres envíos que contenían obras de arte retenidos por la aduana finlandesa a principios de este mes, en medio de preocupaciones sobre el incumplimiento de las sanciones, los préstamos importantes de obras de arte entre instituciones se consideran ampliamente “exentos de incautación” en virtud de las cláusulas dentro de acuerdos de préstamo.