Arte

Una exposición rinde tributo a la amistad entre Sorolla y Benlliure

El Museo Sorolla traza la relación entre ambos artistas a través de diferentes piezas, carta y esculturas

Operarios colocan una de las obras que forman parte de la muestra ‘Sorolla y Benlliure. Una amistad, dos artistas’ expuesta en el Museo Sorolla de Madrid desde el 20 de junio al 2 de octubre.
Operarios colocan una de las obras que forman parte de la muestra ‘Sorolla y Benlliure. Una amistad, dos artistas’ expuesta en el Museo Sorolla de Madrid desde el 20 de junio al 2 de octubre.Luis MillanAgencia EFE

El Museo Sorolla bucea en la relación de amistad entre el pintor valenciano Joaquín Sorolla y el escultor valenciano Mariano Benlliure con una exposición que reúne una serie de piezas que el escultor regaló al pintor, entre ellas una talla de Velázquez nunca antes expuesta. ”Sorolla y Benlliure: una amistad, dos artistas” cuenta con un total de ocho esculturas como un busto de María Sorolla García, hija del pintor, esculpido con motivo de la boda de ésta, o un retrato en bronce de Antonio García Peris, fotógrafo y suegro de Sorolla, que el pintor regaló a su esposa Clotilde.

El museo exhibe por primera vez uno de los yesos mejor conservados de Benlliure: una pequeña escultura titulada “Estudio para el monumento a Velázquez” en la que esboza la figura del pintor. La exposición, que coincide con el 75 aniversario de la muerte del escultor, ahonda en la estrecha relación de ambos artistas, ilustres valencianos que mantuvieron una estrecha relación desde su adolescencia.

“Tan presente estuvo Benlliure en la vida de Sorolla que proyectó su palacete aquí (edificio que hoy acoge el museo) porque Benlliure le recomendó este barrio, donde él se había instalado a vivir anteriormente”, ha recalcado Acacia Sánchez Domínguez, responsable de comunicación del Museo. Con el propósito de ilustrar esta amistad, las esculturas aparecen acompañadas por una serie de cartas, fotografías y caricaturas que pintor y escultor intercambiaron a lo largo de su vida, conservadas en el archivo del museo.

La muestra, que se ha abierto hoy en Madrid y estará abierta hasta octubre, se ubica en la primera sala del Museo, donde la obra de Benlliure puede dialogar con algunas de las pinturas de Sorolla como su autorretrato, "El baño del caballo" o una de sus conocidas bañistas.

El Año Benlliure, que conmemora los 75 años de la muerte del escultor, cuenta con otras actividades como conciertos, conferencias e itinerarios, como una serie de conciertos de zarzuela celebrados en el parque del Retiro el pasado fin de semana.