Pintura

Juan Gris, punto de partida

Fundación Telefónica exhibe su colección cubista

La obra pictórica es abundante
La obra pictórica es abundantelarazon

La muestra, que se puede visitar en el espacio Fundación Telefónica de Madrid (www.fundacion.telefonica.com) de parte de la figura de Juan Gris como representante de una nueva definición del cubismo, movimiento que contó con nombres como los de Vicente Huidobro, André Lhote y María Blanchard y cuya influencia se manifestó en artistas latinoamericanos de la talla de Xul Solar, Barradas, Torres García o Vicente do Rego Monteiro. La exposición se articula en varios capítulos: la nueva definición del cubismo, identidades del cubismo y las rimas plásticas, archivo 1918-1936, el cubismo y las geografías, así como una zona documental y audiovisual.

Con el fin de poner en contexto este momento artístico y evidenciar el diálogo con otros lenguajes, la exposición cuenta, además de los 38 lienzos, con 14 fotografías. Una docena ilustra el impacto de la modernidad, cuyo progreso transformó los paisajes urbano y rural; otra es un Homenaje «fotográfico» a Juan Gris del artista argentino Horacio Coppola; y la última es un detalle de la fachada del palacio del Inca Roca tomado por Martín Chambi al que un uso deliberadamente estético de texturas, luz y geometría, lo aproximan al lenguaje cubista.

Por último, siete pantallas táctiles con diversos contenidos, varias publicaciones literarias, la proyección en sala de un documental sobre Juan Gris y una cronología del Cubismo –desde 1906 hasta 1927–, completan la muestra.

Contextualización

La Colección Cubista de Telefónica surgió, más allá del afán coleccionista, con la intención de cubrir un vacío en las colecciones españolas sobre este movimiento detonante de las vanguardias. Formada en torno a la contextualización de la obra de Juan Gris, propone una visión alternativa a la de la historiografía tradicional, centrada en Braque y Picasso e incluye diferentes propuestas de artistas europeos y latinoamericanos.