Cultura

Cine

10 películas sobre las terribles consecuencias del cambio climático

En plena COP26, recuperamos varias cintas que, desde la ficción, presentan los posibles y desastrosos efectos del calentamiento global

Escena de la película "El día después de mañana" (2004)
Escena de la película "El día después de mañana" (2004)archivo

El cambio climático no es tan solo un par de vocablos que se refieran a algo muy, muy lejano. Es una situación bastante cercana, casi presente, cuya amenaza aumenta con el tiempo y a pasos agigantados. El cambio climático puede ser tanto altas como bajas temperaturas, así como tsunamis, terremotos o epidemias. De ahí, la urgencia para combatirlo, aunque ya vayamos tarde. Por ello, entre el 31 de octubre y hasta el 12 de diciembre, se está celebrando en Glasgow la COP26 o cumbre internacional contra el cambio climático, y aprovechando este evento recuperamos 10 películas sobre las terribles consecuencias del cambio climático. Unas cintas que, pese a su carácter intrínseco de ficción, no dejan de presentar rasgos reales.

“Blade runner” (1982)

Al final del siglo XX, miles de hombres y mujeres dejaron la Tierra para escapar de las grandes ciudades, que se habían convertido en inhabitables. Una cinta dirigida por Ridley Scott y que inició la icónica saga de Blade Runner, en este caso protagonizada por Harrison Ford y Sean Young. Esta cinta plantea varias incertidumbres sobre la futura relación entre el ser humano y la naturaleza, y está disponible en Apple TV y Amazon Prime Video.

“Waterworld” (1995)

Dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, Jeanne Tripplehorn y Tina Majorino, esta cinta arranca en el futuro, cuando los casquetes polares se han derretido y toda la Tierra está cubierta de agua salada. Disponible en Apple TV y Amazon Prime Video, en el filme los personajes sobreviven en busca de agua dulce, el bien más preciado, así como, sobre plataformas flotantes, esperan atisbar tierra firme.

“El día después de mañana” (2004)

Tan solo el título sobrecoge, si se tiene en cuenta las imágenes y la trama. Este filme, disponible en Disney+ y Amazon Prime Video, trata sobre esas advertencias que llegan tarde. Antes de que el climatólogo Jack Hall pueda avisar a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar medidas ante el catastrófico e inminente calentamiento global, el planeta se ve inmerso en una era glacial. Una serie de anómalos fenómenos climáticos se suceden en esta cinta dirigida por Roland Emmerich y protagonizada por Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum y Dennis Quaid.

“Una verdad incómoda” (2006)

Este documental es más que suficiente para conocer de manera documentada y real a qué nos enfrentamos. Dirigido por Davis Guggenheim, trata sobre los devastadores efectos del cambio climático a través de las palabras de Al Gore, ex vicepresidente norteamericano. Disponible en Apple TV y Amazon Prime Video, muestra el preocupante retrato del planeta, amenazado principalmente por las emisiones de CO2 por parte del ser humano.

“Hijos de los hombres” (2006)

Clive Owen, Julianne Moore y Michael Caine figuran en el reparto de esta película dirigida por Alfonso Cuarón (”Roma”) y disponible en Apple TV. La trama se encuadra en el año 2027 y el problema reside en el ser humano, al borde de la extinción. La capacidad de procreación se está perdiendo y el caos se vuelve cada vez mayor. Ante esto un activista es contratado para proteger a una mujer que podría tener el secreto de la salvación de la humanidad.

“Interstellar” (2014)

Es absoluta ciencia ficción, pero refleja la posible necesidad del ser humano de abandonar la Tierra si el cambio climático no cesa. En esta cinta de Cristopher Nolan, con Matthew McConaughey y Anne Hathaway a la cabeza del elenco, un grupo de científicos y exploradores se embarcan en un viaje espacial para encontrar un lugar con las condiciones necesarias para reemplazar nuestro planeta debido a su inhabitabilidad. Está disponible en Amazon Prime Video y Apple TV.

“Una vida a lo grande” (2017)

Disponible en el catálogo de Netflix, Amazon Prime Video y Apple TV, esta película está dirigida por Alexander Payne y protagonizada por Matt Damon y Christoph Waltz. De nuevo desde la ciencia ficción, esta cinta trata sobre la superpoblación, aunque de una manera cómica: una tecnología noruega es capaz de miniaturizar al hombre hasta los 12 centímetros.

“Geostorm” (2017)

En 2019, una hola de huracanes, inundaciones y sequías azota la Tierra. Para controlar el clima, científicos de 17 países crean una red de satélites que es todo un éxito. No obstante, poco después se prescinde de los servicios de Jake Lawson, creador del sistema. A este último lo interpreta Gerard Butler, en una película dirigida por Dean Devlin y que está disponible en Apple TV y Amazon Prime Video.

“Hielo en llamas” (2019)

Producido por Leonardo DiCaprio, este documental reúne a un grupo de visionarios y científicos para trabajar en la mitigación de las consecuencias del cambio climático, pese a la rapidez con que actúa el calentamiento global. Está dirigido por Leila Conners y figura en el catálogo de HBO Max.

“Snowpiercer” (2020)

Tras arrasar con “Parásitos”, Bong Joon-ho reúne en esta película a Chris Evans, Tilda Swinton y Song Kang-ho. Una cinta que trata sobre el calentamiento global, que ha aniquilado a casi toda la humanidad. Los supervivientes viajan en un tren que atraviesa un mundo de hielo y nieve, en el que hay dos clases sociales claramente diferenciadas y, por tanto, se inicia una revuelta. Se puede ver en Amazon Prime Video.