Cultura

5 películas y documentales para recordar la obra de Stephen Hawking

Un día como hoy de 2018 fallecía en Cambridge el astrofísico, cuyo legado es hoy uno de los más visitados y relevantes del panorama científico

Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawking en "La teoría del Todo"
Eddie Redmayne interpreta a Stephen Hawking en "La teoría del Todo"

“Sé valiente, curioso y decidido”, decía Stephen Hawking, el mayor científico de los últimos tiempos. Un día como hoy de 2018 fallecía el británico a los 76 años en Cambridge, dejando un legado que continúa siendo de guía y estudio. La obra y pensamiento de Hawking fueron bastante relevantes para la física y la astrofísica, de tal manera que su aportación fue considerada la más importante para la comunidad científica desde Albert Einstein. Por tanto, y tal es considerada su enigmática figura, su vida y obra se ha revisitado a lo largo de todos estos años, así como son numerosas las series, películas y documentales que le han rendido homenaje.

“Una breve historia del tiempo” (1991)

Se trata de un documental dirigido por Errol Morris, y cuyo título es homónimo al aclamado libro del científico. De la mano de Hawking y a través de entrevistas con familiares, colegas e incluso su niñera, en este filme, disponible en Netflix, se exploran y explican los agujeros negros, la teoría del Big-Bang y otros misterios del universo.

“Hawking” (2004)

Benedict Cumberbatch da vida en esta película a Hawking. Dirigida por Philip Martin, la cinta se centra en el momento en que el astrofísico contrae la enfermedad degenerativa que sufrió hasta su último día, mientras estudia para obtener su doctorado y avanza hasta alcanzar el reconocimiento mundial.

“La teoría del todo” (2014)

En este filme, que está disponible en el catálogo de Netflix, es Eddie Redmayne quien se pone en la piel de Hawking. La cinta, dirigida por James Marsh, conquistó al público internacional, así como gozó de gran reconocimiento, destacando el Oscar a Mejor Actor para Redmayne. También en esta cinta se refleja el crecimiento profesional y personal del genio, cuando conoce al amor de su vida, desarrolla sus estudios y le diagnostican la enfermedad.

“Genious by Stephen King” (2016)

Disponible en la plataforma Disney+, se trata de una serie documental, en la que Hawking se encargó de desafiar a espectadores y voluntarios a plantearse algunas de las grandes preguntas de la humanidad: desde qué somos hasta por qué estamos aquí.

“Hawking: más allá de la ciencia” (2021)

En este documental dirigido por Oliver Twinch se explora la extraordinaria historia humana de Stephen Hawking, a través de los testimonios y recuerdos de su familia, amigos y compañeros, quienes hablan sobre la vida del genio, más allá de sus logros académicos.