Cine

“Alcarrás”, “Cinco lobitos” y “As bestas”: estas son las cintas españolas preseleccionadas para los Oscar

De las tres propuestas elegidas por los académicos y dirigidas respectivamente por Carla Simón, ganadora del Oso de Berlín, Alauda Ruiz de Azúa, y Rodrigo Sorogoyen, será una la que de forma definitiva ponga rumbo el próximo 13 de septiembre a la 95 edición de los premios

Relatos que amplifican la dimensión de lo cotidiano, historias localistas que apelan a la enormidad universal de los apegos compartidos, películas, en definitiva, nacidas con vocación de registro antropológico y alimentadas por la luminosidad de lo íntimo. “Alcarrás”, segundo largometraje de la cineasta Carla Simón, ganadora este año del Oso de Oro en la última edición de la Berlinale; “Cinco lobitos”, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, y “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen, un thriller rural impregnado de esa violencia disecada y tensionadora tan propia y recurrente en la mirada cinematográfica de Rodrigo Sorogoyen que participó fuera de concurso en Cannes,no solo comparten espíritu narrativo pese a lo diferente de sus temáticas, sino que desde hoy mismo –tras el anuncio de sus nombres emitido en la sede de la Academia de Cine por la actriz María Pedraza, en presencia del presidente de la institución, Fernando Méndez Leite– comienzan su andadura con destino Hollywood para llegar a representar a España en la 95 edición de los Oscar.

Con un elenco de actores no profesionales, Carla Simón teje en "Alcarràs" una fábula familiar sobre la desaparición de la agricultura
Con un elenco de actores no profesionales, Carla Simón teje en "Alcarràs" una fábula familiar sobre la desaparición de la agriculturaLa Razón

Agricultura y familia

“No sé si esto entraba dentro de lo esperado. Creo que en el tema de los premios nunca puedes dar por hecho nada y lo cierto es que hoy estaba nerviosa. Está siendo un año muy fuerte para nuestro cine, con películas independientes increíbles y muy autorales. Es un honor estar en esta terna entre tanto buen cine. Teníamos muchísima ilusión de pensar en la posibilidad de representar a España en los Oscar por todo lo que está pasando con la película y el recorrido internacional que está teniendo”, apuntaba entusiasmada Carla Simón minutos después de conocerse la noticia. Pese a la incontestable calidad de las obras preseleccionadas entre un total de 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022, “Alcarràs” parte como favorita si nos atenemos al desarrollo exponencial de su recorrido festivalero.

Esta historia vertebrada por una familia que entiende el trabajo de la tierra y la recolección de la última cosecha de su huerta de melocotones en la localidad catalana que da nombre a la cinta como la forma de relación con el campo y la vida más íntegra posible, continúa imparable, tal y como subrayó la realizadora catalana: “Vamos a estrenar próximamente la película en Estados Unidos y tengo mucha curiosidad por ver cómo va a reaccionar el público de allí”, apostilló la directora de “Verano 1993″. “Por el momento se está viendo en países europeos como en Italia, Holanda, Alemania o esta misma semana en Grecia y aunque tenga que ser vía online por mi situación actual –apuntó en referencia a su embarazo–, hemos podido confirmar a través de las charlas mantenidas con los periodistas las buenas sensaciones generadas tras el eco de lo que ocurrió en Berlín. A pesar de que se trata de una historia aparentemente muy local, la gente se conecta mucho, además de con el tema de la familia, con el de la agricultura: en Europa es un problema que está muy presente. A ver cómo será en Estados Unidos”, añadió Simón con referencia a la universalidad de uno de los ejes argumentales de la trama.

Susi Sánchez y Laia Costa en "Cinco lobitos"
Susi Sánchez y Laia Costa en "Cinco lobitos"ImdbImdb

Por su parte, “Cinco lobitos”, que arrasó en el último Festival de Málaga con cinco premios, entre ellos Mejor Película y Guión, y ha obtenido unos datos en lo que a taquilla se refiere marcadamente esperanzadores, se postula como una dignísima candidata a obtener también la victoria. El bautismo cinematográfico de la realizadora de Baracaldo, quien se manifestaba emocionada por la selección al sentirla como “un regalo precioso y un broche para una película que ha tenido un recorrido curioso al contextualizarse en un mundo muy local pero que sin embargo se ha construido muy bien internacionalmente desde nuestro paso por la Berlinale” y su honesto retrato sobre la maternidad y la red de cuidados familiares parece haber llegado a los centros sin necesidad alguna de artificio o pirotecnias audiovisuales.. “Todas esas vidas que no vives son siempre perfectas, son ideales. Pero en algún momento, hay que vivir la vida que te ha tocado”, interpela en un momento concreto de la cinta Susi Sánchez. Y eso hace precisamente Alauda, ceñirse a la sensibilidad del relato naturalista sobre las vidas que nos han tocado.

Un fotograma de "As bestas"
Un fotograma de "As bestas"ImdbImdb

Finalmente, la tercera candidata coescrita por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña, “As bestas”, (recordemos que el cineasta ya tiene experiencia en eso de las alfombras rojas estadounidenses después de haber sido nominado al Oscar por el cortometraje “Madre” en 2019), también cuenta con el significativo aval de crítica y público. Habrá que esperar para ver si este thriller de autor enclavado en las sombras de los espacios rurales de El Bierzo y Galicia protagonizado por Denis Ménochet y Luis Zahera, termina dando la sorpresa y obligando a su director y equipo a hacer nuevamente las maletas hacia territorio americano, pese a que todas se constituyan, tal y como define rotundo el productor de la obra de Sorogoyen, Eduardo Villanueva, como “tres peliculones”.