Sin armas y con el viudo de la víctima: se reanuda el rodaje del filme del disparo fatal de Alec Baldwin
Dieciocho meses después del accidente, la grabación de "Rust" vuelve a marchar en Yellowstone Film Ranch, en lugar de Nuevo México
Creada:
Última actualización:
El 22 de octubre de 2021 saltaba la noticia: Alec Baldwin mataba por accidente a una directora de fotografía durante un rodaje. El incidente corrió como la pólvora: las redes sociales ardían estupefactas ante una tragedia que dio mucho de qué hablar. Durante semanas (y meses), se fueron sabiendo detalles sobre lo ocurrido: quién cargó el arma, quién no la supervisó, cómo murió la víctima... y las consecuencias para Baldwin. Todo ocurrió durante el rodaje de "Rust", cinta protagonizada por Baldwin y bajo dirección de Joel Souza. Según informaba aquella madrugada "Deadline", el actor disparó por accidente munición real sobre la directora de fotografía Halyna Hutchins, de 42 años, provocándole la muerte en cuestión de minutos, así como también hirió al propio Souza.
Desde entonces, los juicios y demandas se han sucedido, mientras la grabación de la cinta quedaba evidentemente paralizada. Hasta ahora: el rodaje de "Rust" se reanuda este jueves en Montana (EE.UU.), dieciocho meses después del disparo accidental. La productora del filme Rust Move Productions, señaló en un comunicado firmado por su abogada, Melina Spadone, que el rodaje se desarrollará en el Yellowstone Film Ranch en lugar de la ubicación original de Nuevo México. Baldwin continúa en el proyecto como coproductor y como actor, precisó la productora, según recogen medios estadounidenses.
"La producción seguirá trabajando con empleados miembros del sindicato y prohibirá el uso de armas de fuego y cualquier tipo de munición", explica Spadone en el comunicado, y matiza que "la munición de fuego está, y siempre estuvo, prohibida en el set". Además, a este reinicio se une Matthew Hutchins, viudo de la víctima, en calidad de productor ejecutivo, según anunciaron en febrero los productores del filme. “A pesar de ser agridulce, estoy agradecido de que un nuevo equipo de producción brillante y dedicado se une al elenco y al personal comprometidos con completar lo que Halyna y yo comenzamos”, explicó Souza.
La Fiscalía del estado de Nuevo México presentó en enero dos cargos de homicidio involuntario contra Alec Baldwin por la muerte de Hutchins, hecho que se produjo el 21 de octubre de 2021 en una iglesia del condado de Santa Fe. Baldwin fue quien accionó el arma de atrezo que mató a la directora de fotografía. Contenía munición real, aunque este tipo de balas están prohibidas en los rodajes.
La encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez Reed, también fue acusada de homicidio involuntario, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la Fiscalía. El mes pasado, la productora de la película y las autoridades de Nuevo México llegaron a un acuerdo por el que la compañía pagó una multa de 100.000 dólares por los fallos de seguridad en el rodaje encontrados en la investigación de los hechos. Baldwin siempre ha negado cualquier responsabilidad en la tragedia y Gutiérrez-Reed ha sostenido que comprobó que los cartuchos con los que había cargado el revolver eran de fogueo.