Tragedia
Alec Baldwin, entre lágrimas: “Yo no apreté el gatillo”
El actor da su primera entrevista desde el suceso en el que mató a una fotógrafa
La peor de las pesadillas para un actor de películas de acción que tenga que utilizar un arma es que la realidad acabe superando la ficción, y la que debería ser una escena de rodaje se acabe convirtiendo en el episodio más oscuro de su propia vida.
Y, si no, que se lo pregunten a Alec Baldwin. “Sí”, respondía contundente el actor estadounidense al periodista de ABC News, George Stephanopoulos, “¿Es lo peor que nunca te ha pasado?”. “Sí… Sí”, aseguraba sin dudarlo Baldwin.
“Alguien puso una bala real en un arma, una bala que se suponía que ni siquiera debía haber estado en la propiedad” del set de Rust, su última película, según le confesaba todavía conmocionado durante su primer testimonio público desde que el pasado 21 de octubre matara por accidente a la directora de fotografía durante el rodaje de una escena de la película western en Bonanza Creek, Nuevo México.
Alec Baldwin, de 63 años, disparó por error, con un arma que supuestamente no estaba cargada con munición, un tiro mortal contra Halyna Hutchins, de 42 años, hiriendo también al director de la película del oeste, Joel Souza. “Incluso ahora me cuesta creer” lo que ha sucedido, añadía el actor de Hollywood en su primera entrevista con un medio de comunicación.
La exclusiva, emitida en prime time televisivo este jueves en la cadena estadounidense ABC, tendrá continuidad la próxima semana y, posteriormente, también a través de la plataforma Hulu. El documental “Alec Baldwin sin guion”, producido por Stephanopoulos, abordará en profundidad los acontecimientos previos al fatídico tiroteo del set de Rust y también analizará las diversas líneas de investigación abiertas para desvelar todos los detalles del caso.
Alec Baldwin, como productor y actor principal de la película, pero también por ser el que disparó el arma, es uno de los focos principales de dicha investigación. La oficina del Sheriff del condado de Santa Fe, localidad de Nuevo México próxima al set de rodaje donde sucedieron los hechos, está a cargo de recopilar toda la información.
Otras dos personas están en el punto de mira de las autoridades policiales: Dave Halls, el director de fotografía, y Hannah Gutiérrez-Reed, la armera.
Al parecer, los responsables de producción, según han dado a conocer varios rotativos estadounidenses, habrían recurrido a todo tipo de estrategias para ahorrar costes. De hecho, éste no fue el único incidente que se produjo durante el rodaje. Días previos a la tragedia, media docena de trabajadores del equipo de grabación abandonaron el set como protesta por las condiciones laborales a las que estaban expuestos.
Esa frustración manifestada por los asistentes de rodaje y camarógrafos no tuvo mayores consecuencias, a pesar de dar a conocer su malestar por las extendidas horas de jornada laboral, largos desplazamientos, retrasos en los pagos y falta de seguridad.
Además, ya se había denunciado que no se habían seguido estrictamente las instrucciones de armas y al menos uno de los empleados se quejó por esa falta de seguridad a un gerente de producción el fin de semana anterior a la tragedia. Otros tres miembros del equipo trasladaron su preocupación por el mismo asunto.
Días antes del trágico suceso, el doble de Baldwin en una escena de acción había disparado accidentalmente dos rondas de balas, después de que le hubieran asegurado que el arma estaba “fría”, jerga que se utiliza en el mundo cinematográfico para designar que un arma no tiene munición.
“Debería haber habido una investigación sobre lo sucedido”, dijo un miembro del equipo de rodaje a Los Angeles Times. “No hubo reuniones de seguridad, ni garantía de que no volvería a suceder. Todo lo que querían hacer era apresurarse, apresurarse, apresurarse”, añadió.
La investigación de la oficina del Sheriff de condado de Santa Fe sigue en marcha y esta semana anunciaba una nueva orden de registro que detallaba la posibilidad de haber encontrado la fuente de la bala real disparada supuestamente por Alec Baldwin en el set de rodaje de Rust.
Aunque el actor asegura en su entrevista exclusiva con ABC que “no tenía ni idea” de cómo una bala real llegó al set de rodaje, pero que él “no apretó el gatillo” del arma de fuego que mató a la directora de fotografía e hirió al director de la película. “Pienso en el pasado y pensé en lo que pude haber hecho” para enviarlo, confiesa Baldwin entre lágrimas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar