Sección patrocinada por sección patrocinada

Cine

Cannes político: de un De Niro anti Trump al apoyo hacia Gaza de Almodóvar, Richard Gere y otros 380 artistas

Cientos de figuras del mundo del cine han denunciado la situación en Gaza a través de una esclarecedora carta abierta, un gesto que se une a los reivindicativos comentarios de De Niro en la primera jornada del prestigioso festival de cine

Este martes 13 de mayo arrancaba el Festival de Cannes, que se extenderá hasta el próximo día 24 de este mes. En la víspera del inicio del certamen, 380 figuras del mundo del cine, entre ellas Richard Gere, Susan Sarandon, Pedro Almódovar, Mark Ruffalo, David Cronenberg, Costa-Gavras o Javier Bardem, arrancaban advirtiendo que iba a ser una edición política o, al menos, cargada de reivindicación y protesta. Mediante una carta abierta, denunciaban el "genocidio" en Gaza y condenaban el "silencio" ante el impacto de la actual ofensiva militar de Israel.

La carta, publicada el 12 de mayo en la página web del periódico francés "Libération", lleva por título: "En Cannes, el horror de Gaza no debe ser silenciado". El texto está dedicado a Fatima Hassouna, artista y fotoperiodista gazatí de 25 años que fue asesinada en un bombardeo israelí a mediados de abril. "Era una fotoperiodista palestina freelance. Fue atacada por el ejército israelí el 16 de abril de 2025, un día después de que se anunciara que la película 'Put Your Soul On Your Hand And Walk', de Sepideh Farsi, en la que ella era la protagonista, había sido seleccionada en la sección ACID del Festival de Cine de Cannes. Estaba a punto de casarse", dice la carta.

"Desde las terribles masacres del 7 de octubre de 2023, ningún periodista extranjero ha sido autorizado a entrar en la Franja de Gaza. El ejército israelí está atacando a civiles. Más de 200 periodistas han sido asesinados deliberadamente. Escritores, cineastas y artistas están siendo brutalmente asesinados", añade. La misiva también menciona al cineasta palestino Hamdan Ballal, ganador de un Oscar por su película "No Other Land", codirigida junto a Yuval Abraham, Basel Adra y Rachel Szor, señalando: "Fue brutalmente atacado por colonos israelíes y posteriormente secuestrado por el ejército, antes de ser liberado gracias a la presión internacional. La falta de apoyo por parte de la Academia de los Oscar hacia Hamdan Ballal provocó una ola de indignación entre sus propios miembros, lo que obligó a la institución a pedir disculpas públicamente por su inacción. Nos avergüenza tanta pasividad".

El texto destaca el poder del cine para crear conciencia social, y lamenta que la industria haya tomado una posición "tan indiferente ante el horror de la realidad y la opresión que sufren nuestras hermanas y hermanos". "Como artistas y agentes culturales, no podemos permanecer en silencio mientras se lleva a cabo un genocidio en Gaza y esta realidad insoportable golpea con fuerza a nuestras comunidades", expone la carta, haciendo hincapié en la necesidad de "aprender de la historia y hacer cine comprometido" y anima a luchar contra "la extrema derecha, el fascismo, el colonialismo, el discurso anti-trans y anti-LGBTQIA+, el sexismo, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo" y "rechazar la propaganda".

Almodóvar, Bardem Susan Sarandon, Richard Gere y otros 380 artistas piden que Cannes no silencie el "horror" de Gaza
Almodóvar, Bardem Susan Sarandon, Richard Gere y otros 380 artistas piden que Cannes no silencie el "horror" de GazaEuropa Press

"Rechacemos que nuestro arte sea cómplice de lo peor", agrega el texto, que concluye animando a "actuar antes de que sea demasiado tarde". Además de los mencionados actores, entre los firmantes también figuran estrellas como Leïla Bekhti, Kaouther Ben Hania, David Cronenberg, Costa-Gavras, Julie Delpy, Alice Diop, Xavier Dolan, Adèle Exarchopoulos, Nicole Garcia, Jonathan Glazer, Alain Guiraudie, Annemarie Jacir, Yórgos Lánthimos, Nadav Lapid, Mike Leigh, Boris Lojkine, Kleber Mendonça, Viggo Mortensen, Laura Poitras, Ruben Östlund, Mark Ruffalo o Ira Sachs.

De Niro, contra Trump

Siguiendo esta línea política, destacó también en la primera jornada del Festival de Cannes un Robert de Niro que no se cortó a la hora de hablar sobre la situación actual de Hollywood y de la industria del cine. El intérprete recogió este martes la Palma de Oro de Honor de Cannes y lo hizo con un llamamiento a reaccionar y a hacerlo ya, porque los ataques del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra el cine "son inaceptables". "El presidente filisteo de Estados Unidos" empezó recortando ayudas para el arte, los derechos humanos y la educación, recordó De Niro, que en ningún momento pronunció el nombre de Trump. "Y ahora quiere imponer un cien por cien de aranceles para las películas producidas fuera de Estados Unidos".

"La creatividad no tiene precio (...) sus ataques son inaceptables", afirmó el veterano actor, para quien no se trata de un problema solo de su país, sino de una situación global y por eso pidió que haya una reacción, "hoy, sin violencia y con determinación". Porque el arte es democrático, inclusivo y une a la gente, abraza la diversidad y por eso es una amenaza. "Somos una amenaza para los autócratas y los fascistas de este mundo", dijo De Niro, con todo el auditorio del Grand Théâtre Lumiêre de Cannes en pie.

Un discurso emotivo, en el que quiso dejar claro que los estadounidenses son conocidos "por ser democráticos y abiertos al mundo", por luchar por la democracia, que no consideran como algo adquirido. De Niro hizo un llamamiento a participar en las elecciones, porque el voto "es muy importante". Y cerró su discurso con un sentido homenaje al lema de la Revolución Francesa de 1789: "A la libertad, la igualdad y la fraternidad".