Diez películas por las que Carmen Sevilla era “la novia de España”
La actriz, fallecida a los 92 años, tuvo una extensísima carrera cinematográfica que abarcó lo folclórico, lo dramático y hasta Hollywood
Creada:
Última actualización:
Se trató de una de nuestras mayores estrellas cinematográficas. Carmen Sevilla, fallecida a los 92 años, atravesó todas las etapas históricas de la historia de nuestro cine. Sus interpretaciones fueron legendarias por intensas, tanto en los papeles dramáticos como en los folclóricos: fue una artista todoterreno que dio el salto a Hollywood cuya belleza y personalidad le valieron el sobrenombre de “la novia de España”. Su amplia filmografía abarca más de 60 películas entre los años 1946 y 1978, cuando la artista se retiró del cine y centró su carrera en la televisió. Estas son algunas de sus mejores películas.
Fue uno de sus primeros papeles cinematográficos, tres años después de su debut en “Serenata española”, de Juan de Orduña. En esta adaptación de la famosa zarzuela de Ruperto Chapí, ya comparte protagonismo con uno de sus habituales compañeros de reparto, Tony Leblanc. Una historia castiza de chulapos y chulapas con números musicales y los habituales enredos sentimentales. El final, como debe ser, se desarrolla camino de la verbena por las calles de Madrid.
Esta es la historia de Eugenia de Montijo, interpretada por Simone Valère, y de su encuentro con Violeta (Carmen Sevilla), una hermosa gitana granadina que le lee su próspero futuro como emperatriz francesa. Y el relato pasa del Sacromonte a los palacios imperiales de París, donde Eugenia se casa con Napoleon III y contrata a Violeta como asistenta privada. Allí será cortejada por Juan de Ayala. Raquel Meller hizo al menos dos versiones anteriores de esta historia.
Esta coproducción hispano-francesa de comedia basada en la comedia de William Shakespeare, fue protagonizada Carmen Sevilla y Alberto Closas. Después del éxito de “La pícara molinera”, Carmen Sevilla se va asentando en papeles de mujer herosa y de carácter indómito que forjan su leyenda como mito sentimental de los españoles. Ambos actores fueron galardonados por este trabajo con el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor actriz principal y mejor actor principal.
Esta fue la primera cinta española que logró una nominación al Oscar como mejor película extranjera y también compitió en Cannes. Después de brillar en cintas ambientadas en Andalucía, Asturias o Madrid, la acción de este drama se sitúa en Castilla, donde anidan rencillas ancestrales entre familias. Juan (Jorge Mistral) regresa al pueblo tras estar encerrado diez años por un crimen que no cometió. Junto a su hermana Andrea (Carmen Sevilla) deciden vengarse de quien creen que es el culpable de los males de la familia: Luis "el Torcido" (Raf Vallone). La cinta se enfrentó a complicaciones por la censura y consagró a Carmen Sevilla como actriz de melodrama.
En lo que fue todo un hito para la época, Carmen Sevilla da el salto a Hollywood en esta cinta producida por Samuel Bronston y Metro-Goldwyn-Mayer, rodada completamente en España y contó con la colaboración de equipo técnico y artístico español. El amplio reparto, con estrellas de varios países, incluía a Robert Ryan, Siobhán McKenna, Frank Thring, Rip Torn, Harry Guardino y Viveca Lindfors, así como el actor mexicano Rubén Rojo como Mateo y Sevilla interpretando a la bella Magdalena. ¿La historia? Un carpintero llamado José y su esposa María, que está a punto de dar a luz, llegan a Belén para el censo. No encontrando alojamiento para esa noche, se refugian en un establo de las colinas. Allí nace su hijo, al que llaman Jesús.
Charo, Cora y Pili son tres chicas que cantan en un local de variedades llamado El balcón de la luna. La película nos cuenta los tres distintos destinos que sufren las tres a lo largo de los que serán sus últimos meses en el lugar, y las muchachas no son otras que tres superestrellas de la canción española: nada menos que Carmen Sevilla, Lola Flores y Paquita Rico. Tres enormes voces y arte a raudales dan forma al artactivo de esta película.
Después de rechazar diversas ofertas, Carmen Sevilla vuelve a aceptar el cebo de Hollywood. En esta adaptación de la obra de Shakespeare compartía reparto con, por supuesto, Charlton Heston, Eric Porter, John Castle, Douglas Wilmer, Julian Glover y también Fernando Rey y hasta Sancho Gracia. Carmen hizo el papel de Octavia, esposa de Marco Antonio hasta que este se decanta por el amor de Cleopatra (Hildegard Neil). La mayor parte de las localizaciones de rodaje fueron en nuestro país (principalmente Almería). Heston reutilizó las imágenes sobrantes de la batalla naval de “Ben-Hur” (1959).
No podía faltar en este repaso por la polivalente carrera de la actriz esta incursión en el thriller psicológico y la historia sórdida típicas de Eloy de la Iglesia. Carmen Sevilla ya había trabajado con el realizador vasco en “El techo de cristal” (1971) y vuelve en esta historia en la que una prostituta descubre por casualidad a su vecino tratando de deshacerse del cadáver de su mujer a través del hueco del ascensor y éste la amenaza para que guarde silencio.
En la primera colaboración de la actriz y el director Gonzalo Suárez, la acción se centra en la búsqueda de una reliquia de oro que desata la locura entre los personajes que la ambicionan. La clave de su ubicación la tiene una niña muda cuya tía, interpretada por Carmen Sevilla, trata de protegerla. Los giros de guión y la tensión psicológica marcan tanto la película como el desnudo de Carmen Sevilla.
Esta será la penúltima película de la carerra de Carmen Sevilla, una historia de bajos fondos y delincuentes que asaltan una joyería que cuenta con guion de Paul Naschy. El jefe de una banda de atracadores y su hombre fuerte, un auténtico psicópata, tratan de hacerse con el botín completo del atraco.