Sección patrocinada por sección patrocinada
Cine

San Sebastián

La voz a ti debida

Najwa Nimri y Eva Llorach protagonizan «Quién te cantará», el regreso de Carlos Vermut tras cuatro años de silencio con esta historia de una diva amnésica y la mujer que la ayuda a «reconocerse».

La voz a ti debida
La voz a ti debidalarazon

Najwa Nimri y Eva Llorach protagonizan «Quién te cantará», el regreso de Carlos Vermut tras cuatro años de silencio con esta historia de una diva amnésica y la mujer que la ayuda a «reconocerse».

Lila Cassen no recuerda quién es. En los 90 fue una diva exitosa, la más grande, y justo ahora que prepara su regreso triunfal a los escenarios, sufre un accidente que la deja amnésica. A pocos meses de empezar la gira, su secretaria contacta con Violeta, una mujer de clase media baja que cada noche se desquita de una vida gris cantando los temas de Lila Carsen en un karaoke. Ella, su reflejo invertido, tendrá que enseñar a la diva a ser la que fue. Pero, más que una relación unidireccional, entre las dos mujeres se establece un juego de espejos, una simbiosis y, al mismo tiempo, una vampirización. Esta es la premisa con la que Carlos Vermut regresa al cine 4 años después de la exitosa y colosal «Magical Girl», Concha de Oro en San Sebastián. El director madrileño lo ha fiado todo en «Quién te cantará» a un dúo excepcional: Najwa Nimri en el papel de Lila Cassen, y Eva Llorach como Violeta.

Experimento continuo

«Carlos nos presentó en su casa para una prueba y, cuando llegué, lo que hizo fue bajarse a la calle y dejarnos solas –explica Llorach–. Provocó inteligentemente que tuvieramos que hablar entre las dos por narices y surgió mucho ''feeling'' entre ambas. Yo estaba muy emocionada porque era Najwa. La admiraba como actriz y para el papel me tuve que oír todas sus canciones». «Él ha estado experimentando con nosotras todo el rato. A mí no me gustaba que usara mis temas, pero decidió meterlos. Y usar cosas de mi universo, de mi look, cosas que también se acercaban a su mundo. A él le interesaba lo incómoda que me pone el papel de famosa y vio que era genuina esa incomodidad», añade Nimri.

Las canciones de ésta son la columna sonora del filme, interpretadas por Nimri en el caso de Lila Cassen y por Eva Amaral cuando corresponde con Violeta. «Tuve que hacer conmigo mismo un ensayo de vaciado –señala Nimri–, dejar de reconocerme con mis propias canciones: añadirle la voz de Amaral, ponerme una peluca, dejar perdida la mirada. Ser una desconocida para ti misma es el ejercicio más difícil que he tenido que realizar. Carlos te cosifica en el sentido de hacer de ti una viñeta».

La cantante confiesa que «no soy una actriz al uso, no me siento cómoda con el código actoral y no me gusta formar parte de este mundo, solo seguir trabajando en esto». Llorach, en cambio, lleva años en este medio, pero en la vertiente más independiente. De hecho, ha trabajado en los dos filmes previos de Vermut, «Diamond Flash» y «Magical Girl». Para ella esta cinta es algo así como un debut de cara al mundo y, desde luego, no podía haber salido mejor: su trabajo ha concitado todo tipo de elogios. A buen seguro la veremos en la terna del Goya a Actriz Revelación.